Negocios

[VIDEO] Masiva filtración: Sbif cifra en 2.446 las tarjetas de crédito activas

En tanto, el Sernac le exigirá a las entidades bancarias y no bancarias involucradas, información respecto de un volumen de posibles consumidores afectados, la cantidad de reclamos recibidos y problemas que han presentado los usuarios, entre otros antecedentes.

Crédito: Istock
Sbif cifra en más de 1700 las tarjetas afectadas tras clonación masiva

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) anunció que de las 14.071 tarjetas de crédito cuya información se filtró este miércoles por un hackeo realizado por una banda cibercriminal, solo 2.446 se encontraban activas. Esto corresponde a un 0,01% del total de plásticos vigentes en Chile, que superan los 22 millones. 

Las instituciones confirmaron que las tarjetas activas cuya información fue publicada, se encuentran bloqueadas y ya se han comunicado con los clientes para la reposición de nuevas tarjetas. 

El análisis preliminar indicaría que el origen de la filtración provendría de un comercio internacional. Lo anterior en base a que no se han detectado vulneraciones de emisores ni operadores de tarjetas de crédito locales, explica el organismo.

Sernac oficia a bancos

Por otro lado el Sernac anunció que comunicará a las instituciones de tarjetas para conocer todos los antecedentes relacionados con la filtración masiva de datos de clientes de tarjetas de crédito. 

Además, le exigirá a las entidades bancarias y no bancarias involucradas, información respecto de un volumen de posibles consumidores afectados, la cantidad de tarjetas vigentes involucradas, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y renovar las tarjetas bloqueadas, la cantidad de reclamos recibidos y problemas que han presentado los usuarios, las medidas de acción implementadas para mitigar los efectos, entre otros antecedentes. 

La información recopilada también se cruzará con los reclamos y los datos que puedan tener las agencias de protección al consumidor internacionales, con el fin de indagar el verdadero origen de la filtración. 

La autoridad hizo un llamado a las empresas a revisar especialmente los casos que puedan afectar a consumidores que están en el extranjero y hayan sufrido el bloqueo de sus tarjetas para que puedan emitir un nuevo plástico y contar con las soluciones oportunamente. 

 

"Los usuarios pueden estar tranquilos"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en nombre del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), se refirió este jueves al robo de datos que afectó principalmente a tarjetas de crédito, y en menor medida a tarjetas de débito.

El jefe de las finanzas públicas acotó la magnitud del problema y explicó que las autoridades del sector financiero están monitoreando de cerca lo ocurrido. 

“Los usuarios pueden estar tranquilos, porque los bancos han bloqueado prácticamente el 100% de las tarjetas”, enfatizó el ministro.

Aclaró que el robo no ocurrió en el sistema bancario y que no ha habido hasta el momento uso fraudulento de estas tarjetas. 

El ministro fue enfático en que "no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero, ni de la cadena de pagos. Sin embargo, nos preocupa este tipo de incidentes, porque afectan la confianza y la tranquilidad con las cuales las personas utilizan y operan en el sistema financiero”.

La autoridad explicó que el Fondo Monetario Internacional dio cuenta que falta regulación y guías más específicas en materias de ciberseguridad.

En ese sentido, el ministro informó que se le encomendará al Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional del CEF que prepare y proponga una normativa específica que sea aplicable a todas las entidades financieras reguladas, entre las que se consideran los bancos, infraestructuras del mercado financiero, corredoras, bolsas, fondos de pensiones y compañías de seguros.

Un segundo eje de acción es un acuerdo, ya firmado entre las autoridades, que permita compartir información de los procesos de supervisión, acuerde protocolos para casos de contingencia y programe pruebas de continuidad operacional coordinadas para todo el mercado financiero. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios