Negocios

Reajuste al sector público: el monto del bono de término de negociación

Reajuste al sector público - Agencia Uno
T13
El gobierno y los representantes de los funcionarios del Estado acordaron la cifra del reajuste al sector público. El trato también incluye el bono por el término de la negociación.

El reajuste al sector público, tema discutido cada fin de año, se definió este martes 5 de diciembre sin demasiados sobresaltos, ya que el gobierno y los representantes acordaron el porcentaje en que se subirán los sueldos y también la forma y el pago de un bono de término de negociación.

De cara al año 2024, todos los funcionarios del sector público -sin importar tramos según nivel de ingreso- tendrán un reajuste del 4,3% en su salario.

El reajuste para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos será de 4,8%. En igual porcentaje subirán los bonos y aguinaldos.

El monto que recibirán por el bono de término de negociación

Las reuniones que sostuvo el gobierno con los gremios también abordaron el pago de un bono de término de negociación.

Se acordó que las remuneraciones más bajas tendrán un bono de término de negociación de $200 mil y las más altas, de $100 mil.

Ruta al 17 de diciembre: ¿Cómo va a ser el voto del plebiscito?
Lee También >
Ruta al 17 de diciembre: ¿Cómo va a ser el voto del plebiscito?

Las posturas iniciales del Gobierno y los trabajadores

Las negociaciones para el reajuste al sector público se desarrollaron especialmente en noviembre y ambas partes flexibilizaron sus posturas iniciales.

La idea del gobierno es que el reajuste fuera de 3,5% en un comienzo, mientras que los empleados públicos proponían que fuera de 6,5%. La propuesta de los funcionarios también incluía bonos de término de conflicto de $240 mil para rentas más bajas y de $150 mil para quienes ganaban más.