Negocios

[VIDEO] Autoridades chilenas califican compra de criptomonedas como "una actividad de alto riesgo"

[VIDEO] Autoridades chilenas califican compra de criptomonedas como "una actividad de alto riesgo"
T13
Compartir
La instancia presidida por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó que estos instrumentos no tienen respaldos por parte de bancos y generó un grupo de trabajo sobre el tema.

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), presidido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, resolvió generar un grupo de trabajo en torno a las criptomonedas y su espansión en Chile. La instancia también advirtió sobre los posibles riesgos.

En un comunicado difundido hoy, la autoridades explican que "si bien el Consejo descarta que estos activos en la actualidad representen una amenaza para la estabilidad financiera, advierte al público sobre los riesgos asociados a la adquisición, tenencia o inversión en este tipo de activos".

[VIDEO] ¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas? - Reporte del 9 de febero de 2018

Ante la aparición de monedas como BitCoin o Ether, dicen,  "es de suma importancia informar a los inversionistas y al mercado en general que estos activos virtuales no son emitidos ni respaldados por bancos centrales u otras autoridades públicas y, en la mayoría de los casos, su valor deriva únicamente de la confianza de sus usuarios".

En el país no existen regulaciones respecto a las criptomonedas, y el Banco Central aseguró que "por el hecho de no contar con un emisor soberano que los respalde y asuma la responsabilidad de mantener su valor, el Banco Central ha establecido que éstas no pueden considerarse como “monedas” en el sentido legal y conceptual del término".

"La compra de las denominadas criptomonedas u otros activos similares es una actividad de alto riesgo. Debido a su alta volatilidad, inversiones en estos activos pueden generar importantes ganancias en periodos cortos de tiempo, así como también, la pérdida de gran parte o incluso la totalidad de los montos involucrados", sigue la declaración.

Entre los riesgos el consejo detalla fuertes fluctuaciones de precios, potenciales dificultades para vender o intercambiar por otros activos, ausencia de activos tradicionales como respaldo en la mayoría de los casos y, eventuales pérdidas por robo, fraudes o dificultades con respecto a la información disponible.

Etiquetas de esta nota