Negocios

Tercer sindicato de Andina rechaza oferta y Codelco tendrá más de mil trabajadores en huelga

Tercer sindicato de Andina rechaza oferta y Codelco tendrá más de mil trabajadores en huelga
Diario Financiero
Compartir
La nueva propuesta que presentó la estatal la tarde de este lunes para desactivar la paralización del Sindicato de Unión Plantas (Suplant), que sumaba $ 15,8 millones en beneficios, no prosperó.

Pese a los intentos hasta último minuto por alcanzar un acuerdo, el Sindicato de Unión Plantas (Suplant) ratificó cerca de la medianoche de este lunes su decisión de iniciar una huelga a partir de este martes a las 07.30 horas, sumándose así a las paralizaciones que ya comenzaron otras dos organizaciones sindicales de la División Andina de Codelco

Así, en esta jornada serán cerca de 1.300 trabajadores en paralización en dicha unidad.

Al mediodía de este lunes, Suplant resolvió rechazar la última oferta de la estatal, pero horas después la cuprífera hizo un nuevo intento para revertir el escenario de huelga de un tercer sindicato de la División, ofreciendo alrededor de las 20.30 horas una nueva propuesta. Sin embargo, no fue suficiente para desactivar el conflicto. 

Un punto clave en la negociación es el traspaso de beneficios para trabajadores nuevos de la estatal. En esa línea, fuentes comentan que, si bien la nueva propuesta devolvió la indemnización por años de servicio, no regresó el beneficio de salud. Tampoco contemplaba un reajuste salarial. Por esto, a pesar que en total la oferta consideraba beneficios que suman $ 15,8 millones considerando préstamos blandos y anticipos, no convenció a los trabajadores. 

Cabe recordar que desde el jueves están en huelga el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de la División Andina. Además, se está a la espera de la negociación del Sindicato de Supervisores, el que recibiría este martes la última oferta por parte de la estatal.

Señal T13 En Vivo