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Toyota aumenta inversión millonaria en vehículos autónomos

Toyota aumenta inversión millonaria en vehículos autónomos
T13
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La empresa planea invertir US$2.800 millones con el objetivo de asegurarse de que su sistema para escribir código de software para vehículos autónomos sea tan eficiente como las fábricas que los construyen.

Bloomberg

La compañía necesita métodos más rápidos y fiables para escribir el software, porque los vehículos autónomos requieren “millones y millones” de líneas de código informático, según James Kuffner, quien liderará la iniciativa. La cifra contrasta con las decenas de miles de líneas de código en los coches de la generación pasada.

El fabricante de autos japonés quiere lograr una ventaja sobre otros gigantes competidores y ante nuevos actores tales como Waymo, de Alphabet Inc., a medida que la industria avanza hacia los vehículos autónomos. Kuffner dijo que planea contratar a 1.000 programadores en cuanto los encuentre, en un llamamiento por atraer talento a nivel mundial.

“No solo estamos redoblando la apuesta, sino cuadruplicándola en términos de presupuesto”, dijo Kuffner en una entrevista. “Tenemos cerca de US$4.000 millones para lograr que Toyota realmente se convierta en una empresa de movilidad con software de clase mundial”.

Para el esfuerzo, Toyota está estableciendo una nueva empresa en Tokio con dos de sus proveedores. El viernes, Kuffner fue nombrado máximo responsable de la nueva sociedad, denominada Toyota Research Institute-Advanced Development.

Robótica y AI

Toyota ya destinó US$1.000 millones para una unidad independiente llamada Toyota Research Institute (TRI) en el 2015, para estudiar la conducción autónoma, robótica e inteligencia artificial (AI). Kuffner, de 47 años, ha servido como jefe de tecnología para TRI, que ahora tiene cerca de 250 empleados. Previamente fue el líder de robótica e investigación de informática en la nube en Google, unidad de Alphabet.

Los dos principales proveedores de Toyota, Denso Corp. y Aisin Seiki Co., invertirán en la nueva sociedad, en la que cada uno tendrá un cinco por ciento de participación, dijo la automotriz.

Kuffner comparó el proceso que espera establecer con el Sistema de Producción Toyota, que logró para la automotriz el liderazgo en calidad y eficiencia en los años 80, al requerir que los trabajadores eliminen líneas de ensamblaje en lugar de tolerar defectos que luego necesitarían ser reparados.

Juegos Olímpicos 2020

Kuffner afirmó que espera usar el nuevo sistema para la camioneta de repartos completamente autónoma que Toyota planea mostrar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020; y para el equipo cada vez más sofisticado que la automotriz está instalando en los vehículos que ya están en venta.

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