Negocios

UF subirá cerca de $400 por alza del IPC en enero

Agencia Uno
Por T13
Los analistas esperaban un aumento de 0,6% en la inflación para el primer mes del 2022, pero de acuerdo a lo informado por el INE fue mayor. Esto tendrá un efecto directo en algunos pagos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,2% en enero, cifra que es el doble a lo que proyectaban especialistas.

De las divisiones que componen la canasta del IPC, once de ellas presionaron al alza donde Transportes y Alimentos fueron las que más influyeron con un incremento mensual de 2,8% y 1,6%, respectivamente.

Los analistas esperaban un aumento de 0,6% para el primer mes del 2022. Dicha variación llevó la inflación en doce meses a 7,7%, la mayor desde fines de 2008.

Hallazgo de cadáver en Renca: Video muestra que fue baleado en la cabeza Agencia Uno
Lee También >

Hallazgo de cadáver en Renca: Video muestra que fue baleado en la cabeza

Se trata de la inflación más alta para el mes de enero de los últimos 14 años y significa un incremento en los valores de los precios en los alimentos.

Este aumento repercutirá en la Unidad de Fomento (UF) que registrará un aumento de $375 a partir del miércoles 9 de marzo. Esto es especialmente importante dada la cantidad de créditos y servicios que se pagan en UF tales como hipotecarios o seguros de distinta índole. 

IPC subió 1,2% en enero: inflación anualizada toca máximo en 14 años