Negocios

Valdés y nuevo recorte en estimación de crecimiento: "Los errores de proyecciones suceden"

Valdés y nuevo recorte en estimación de crecimiento: "Los errores de proyecciones suceden"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Hacienda abordó segunda corrección a estimación fijada en la ley de presupuesto. Por otro lado, aseguró que financiamiento de gratuidad universitaria "está hecho con todo el cuidado fiscal".

Por segunda vez que el gobierno sale a corregir las proyecciones de crecimiento de la economía para el 2016. Si en marzo de este año se estimó en un 2%, hoy se entregó una nueva cifra: un 1,75%.

El nuevo recorte fue tema obligado de la sesión, donde parlamentarios se mostraron preocupados sobre la falta de precisión en los datos. En respuesta a ellos el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que "quiero ser bien franco: los errores de proyecciones suceden, suceden aquí, suceden en otras partes, han sucedido en la historia y van a seguir sucediendo".

Valdés agregó que "la solución es mejorarlas en lo posible, pero la realidad es que no existen tecnologías, bolas de cristal para tener proyecciones precisas".

"Lo que hay que preocuparse además de tener las mejores proyecciones posibles es tener un marco de política macroeconómica que reaccione a tiempo a los cambios de proyecciones, y el Banco Central nuestro tiene un marco de política muy desarrollado para poder reaccionar a lo que va sucediendo", dijo.

El titular de Hacienda insistió que "no vamos a tener una solución macroeconómica a partir de exigir proyecciones exactas, porque esas no existen. Lo que hay que tener es la posibilidad de actuar de manera responsable y flexible siempre, de manera de hacer frente a las noticias", agregó.

Gratuidad universitaria "está hecha con cuidado fiscal"

En su intervención ante la Comisión Mixta de Presupuesto, Valdés abordó otro de los temas que genera dudas en el mundo parlamentario: la reforma a la educación superior y el mecanismo para condicionar el avance de la gratuidad al cumplimiento de indicadores económicos. 

"El proyecto de educación superior tiene una parte fiscal relevante, y ya vendrá el momento de discutirlo en las comisiones respectivas. Pero quiero decir que está hecho con todo el cuidado fiscal y de manera coherente con lo que hemos presentado hoy día, que es cuidar que Chile mantenga un cuidado respecto de sus gastos y que se financien gastos permanentes con ingresos permanentes", dijo.

Según afirmó el fin de semana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se espera que mañana el titular de Hacienda entregue una estimación en relación al tiempo que tomará llegar a la gratuidad universal. 

 Debate por eventual uso del FEES

Durante su intervención ante la comisión el titular de Hacienda planteó sobre la mesa el debate en torno a la posibilidad de recurrir al Fondo de Estabilidad Económica y Social (FEES), como mecanismo para cubrir parte del déficit fiscal.

Tal como publicó T13.cl la semana pasada, Valdés pidió al Consejo Fiscal Asesor estudiar la viabilidad de usar este mecanismo para sustituir deuda.

"Es una decisión que no hemos tomado. Lo he puesto en discusión de manera transparente, como lo encargamos al Consejo Fiscal Asesor darnos una opinión. Yo expliqué a los parlamentarios los pro y contra, pero es crucial mantener una rectitud de Chile, tener siempre un compromiso con finanzas sanas. Usarlo o no, no cambia cuanto vamos a gastar, sólo cambia la fuente de financiamiento de ese gasto", remarcó. 

Señal T13 En Vivo