Negocios

[VIDEO] Felipe Larraín asegura que no importa quién administre las pensiones, sino que lo hagan bien

[VIDEO] Felipe Larraín asegura que no importa quién administre las pensiones, sino que lo hagan bien
T13
Compartir
El ministro de Hacienda comentó, en Mesa Central, el proyecto de pensiones que presentó el Presidente Sebastián Piñera. "A la gente lo que le interesa no es el color del gato, sino que el gato cace ratones", expresó.

Este domingo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aborda los detalles, en Mesa Central, del proyecto de reforma a las pensiones que presentó el Presidente Sebastián Piñera.

El origen del financiamiento está bastante claro”, enfatiza y, en ese sentido, apunta que “hemos sido cuidadosos de hacer las reformas de acuerdo a las holguras”

Este es el mayor proyecto que va a cometer el Gobierno del Presidente Piñera”, destaca el ministro.

Sobre el proyecto, apunta que “son los propios trabajadores los que deben decidir el destino de este 4% adicional" y que “nos pareció prudente mantener el 10% en el actual sistema, porque es más seguro”.

A la mayor parte de los chilenos les interesa que les administren bien los fondos, no quién lo haga (…) a la gente no le importa el color del gato, sino que cace ratones”, añade.

Con esta reforma vamos a tener más competencia, incluso una entidad pública (…) como estamos rebajando las barreras de ingreso, es posible que entren más instituciones”, puntualiza.

Sobre la diferencia entre el 4% y el 10%, comenta que “nos interesa abrir las barreras a competir (…) en el 4%, se pueden tomar más riesgos y podrían ser más rentables”.

Pero sobre el 10%, puntualiza que hay cierta “confianza” respecto a la administración del dinero. "Lo que puede ocurrir, es que haya descuentos sobre comisiones, y esto se podrá negociar", anticipa.

Sobre la discusión, comenta que "nosotros queremos un acuerdo lo más amplio posible" y que "queremos aumentar los recursos que van al pilar solidario".

"El tema de aumentar la edad legal de la jubilación es complejo. Preferimos respetar la voluntad de las personas e incentivar su permanencia en los trabajos", asegura.

"Debemos dar más flexibilidad a los adultos mayores", argumenta y que “por cada año que se aplaza la jubilación, los fondos aumentan un 8%".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

El ministro de Hacienda de Piñera en Mesa Central