Negocios

[VIDEO] Hacienda: ¿Qué significa que el alza de las contribuciones sea de 7%?

[VIDEO] Hacienda: ¿Qué significa que el alza de las contribuciones sea de 7%?
T13
Compartir
El ministro Felipe Larraín explicó en T13 AM que el "alza moderada" busca beneficiar a la clase media y los adultos mayores, agregando que los municipios "entendieron la motivación del gobierno" para no optar por un alza de 10%.

Asegurando que el alza de un 7% en las contribuciones beneficiará a la "clase media y adultos mayores", el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó esta mañana en T13 AM qué implica la modificación en el impuesto que deberán pagar las propiedades urbanas que tengan un avalúo fiscal a partir de los $33 millones.

Lo primero que indicó el ministro fue que se optó por tener un "alza moderada", que afectará a un millón 200 mil contribuyentes, buscando beneficiar a "gente de clase media, adultos mayores que ven que el valor de la propiedad aumenta, pero su ingreso no aumenta, entonces esto está en línea con lo que hicimos en el gobierno anterior del Presidente Piñera".

Larraín además indicó que se aumentó el monto exento de contribuciones. "Uno no puede hacer en este decreto diferencias por comuna, se afecta la tasa nacional, de ahí las comunas van de acuerdo a lo que ha pasado en su evaluación, el monto exento pasa de 23 millones a 33 millones de pesos, lo que se hace es subir el monto exento para proteger a las viviendas y propiedades", dijo, dejando claro que se comienzan a pagar contribuciones a partir de los $33 millones.

Revisa este video también:

Molestia de las comunas

El ministro además respondió a la molestia que habría generado en los municipios la moderación del alza, ya que se había estimado una mayor recaudación. Sin embargo, indicó que las municipalidades entendieron las motivaciones del Ejecutivo.

"Entendieron la motivación del gobierno, hay que entender que esos recursos se los están sacando a los contribuyentes, esos no son recursos que son de ellos", señaló el ministro, agregando que deben ver el vaso "tres cuartos lleno", ya que la recaudación será de "122 millones de dólares más, la mayor recaudación por contribuciones".