Panamericanos 2023

Panamericanos: ¿Por qué se llama "Fiu" la mascota de Santiago 2023?

Agencia Uno - Fiu, la mascota de Santiago 2023
Marcial Cabezas González
"Fiu", la mascota de Santiago 2023, se ha hecho conocido por aparecer en todas las actividades y material promocional relacionado con el evento deportivo. Sin embargo, ¿cuál es el origen de su nombre?

Este viernes se dará el puntapié inicial a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el evento polideportivo más importante del continente y que tendrá a Chile como principal protagonista al ser país organizador.

El evento se realizará desde las 20.00 hrs en el Estadio Nacional, con el tradicional show inaugural, el cual contará con varios números artísticos, además del desfile de las delegaciones participantes en los juegos.

Uno de los personajes que se ha hecho conocido con la campaña realizada por los Juegos, es "Fiu", la mascota de Santiago 2023, quien aparece en todas las actividades y material promocional relacionado con el evento deportivo.

Panamericanos Santiago 2023: ¿Dónde queda la Villa Panamericana?
Lee También >
Panamericanos Santiago 2023: ¿Dónde queda la Villa Panamericana?

Panamericanos: ¿Qué es "Fiu"?

Fiu representa a un pájaro siete colores, pequeña especie que habita en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Habita en zonas húmedas e inundables, cercanas a ríos y lagos.

Agencia Uno - Fiu, mascota de los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Agencia Uno - Fiu, mascota de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

El nombre de esta ave siete colores se debe precisamente a que tiene una mezcla de siete tonalidades en su plumaje: verde, azul, amarillo, negro, blanco, gris y rojo.

¿Por qué se llama "Fiu"?

El nombre de la mascota de Santiago 2023 se debe a que cuando uno escucha el canto de un siete colores, se escucha la onomatopeya "Fiu", dando así origen a su nombre.

ESCUCHA EL SONIDO DE UN PÁJARO SIETE COLORES: