Panamericanos 2023

Gobierno se retracta sobre suspensión de eventos masivos durante Juegos Panamericanos

Agencia Uno - Estadio Nacional
Sebastián Rojas Yeza
Desde el Gobierno apuntaron que la realización de los eventos ya autorizados en la fecha del evento deportivo "no afectará la correcta coordinación de las funciones policiales".

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric se retractó de la instrucción de suspender o cancelar los eventos masivos ya autorizados que coinciden con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, por lo que éstos sí podrán desarrollarse.

Polémica por oficio para cancelar eventos masivos durante Juegos Panamericanos

A través de un comunicado, desde la Subsecretaría del Interior indicaron que "se efectuó una evaluación exhaustiva de otros espectáculos masivos ya autorizados para las mismas fechas en que se desarrollarán las competencias deportivas, estableciéndose que la realización de los mismos no afectará la correcta coordinación de las funciones policiales".

Fue durante este martes que se reveló que mediante un oficio enviado el pasado 14 de junio del 2023, y firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a las autoridades regionales y provinciales, el Ejecutivo ordenó no realizar eventos masivos que requirieran la presencia directa o indirectamente de personal policial.

En dicho oficio se manifestaba que "se ha estimado instruir la suspensión y/o cancelación (en el evento de que existan actividades ya aprobadas en sus regiones) de todo evento y/o acto masivo que vaya a desarrollarse en las fechas en que se verificarán estos Juegos y que requieran del apoyo de operativos policiales, directa o indirectamente".

"La medida, que por este acto se instruye, encuentra sustento en la necesidad de asegurar el despliegue de personal de Carabineros de Chile desde distintas zonas del país a fin de reforzar aquellas en que se verifiquen competencias en el marco de este evento, despliegue que deberá estar disponible durante las 24 horas del día y durante la totalidad del periodo en que se verifiquen estos juegos, sin que ellos importe desatender el despliegue diario y permanente que se desarrolla a efectos de cumplir con las tareas ordinarias de seguridad pública que desarrolla Carabineros de Chile", añadía el oficio.

La instrucción implicaba suspender y/o cancelar eventos que se realizarían entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre por los Juegos Panamericanos de Santiago 2023; y entre el 17 y el 26 de noviembre, por los Juegos Parapanamericanos.

Lo anterior contemplaba la suspensión de conciertos, congregaciones, eventos deportivos u otro tipo de actividades que congregaran a 3 mil personas o más.

Sin embargo, por esas fechas, al menos en Santiago, estaban agendados ya shows de Rauw Alejandro, Gojira y Mastodon, Red Hot Chili Peppers, Roger Waters, la realización del Fauna Primavera y otros eventos musicales más.

Agencia Uno - Estadio Nacional acogiendo el concierto de Daddy Yankee, uno de los eventos masivos registrados en 2022
Agencia Uno - Estadio Nacional acogiendo el concierto de Daddy Yankee, uno de los eventos masivos registrados en 2022

Gobierno dio pie atrás con la medida por eventos masivos

La tarde de este martes, desde la Subsecretaría del Interior emitieron un comunicado de prensa en el que se manifestó que el Ejecutivo daba pie atrás parcialmente respecto al oficio sobre los eventos masivos.

En esa línea, señalaron que "los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 son el evento deportivo más importante en la historia del país, desde el Mundial de Fútbol de 1962".

“Son unos sinvergüenzas”: RN acusa al gobierno de “eliminar evidencia” tras nuevo robo de computadores
Lee También >
“Son unos sinvergüenzas”: RN acusa al gobierno de “eliminar evidencia” tras nuevo robo de computadores

"Por ello, desde hace meses una mesa de trabajo que integraban el Ministerio del Interior, el Ministro del Deporte, la Corporación Santiago 2023 y las policías, entre otras instituciones, viene realizando las coordinaciones necesarias que permitan garantizar la seguridad tanto de las delegaciones deportivas como de las personas que asistirán", agregaron.

Fue así como tras una "evaluación exhaustiva" de espectáculos masivos ya autorizados para las mismas fechas en que se desarrollarán los eventos deportivos se estableció que "la realización de los mismos no afectará la correcta coordinación de las funciones policiales".

"En caso de nuevas solicitudes de autorización, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con Carabineros de Chile y la Corporación Santiago 2023, evaluará caso a caso", cerraron.