Panamericanos 2023

Vallejo pide que "no haya utilización política" por atletas cubanos que solicitaron refugio

Agencia Uno - Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Marcial Cabezas González
Compartir
"Nos interesa que el procedimiento avance rápidamente", afirmó la ministra Vocera de Gobierno.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de los deportistas cubanos que escaparon de la Villa Panamericana y solicitaron refugio en Chile, esto en el marco de los juegos de Santiago 2023.

En medio de una vocería en la Moneda, la ministra señaló que la delegación cubana constó de 412 deportistas, de los cuales "hasta ayer (miércoles) en la noche, quedaban 12 personas (...) y de las solicitudes de refugio, tenemos 10, una que no corresponde a los miembros propiamente de la delegación, pero que no podemos individualizar".

Vallejo explicó que hasta octubre de este año "en total, tenemos 3.027 solicitudes de refugio de distintas nacionalidades en proceso, y se han otorgado 59 (...) hay un procedimiento (...) nuestra intención y lo que señaló la ministra del Interior, es que este proceso siga su curso, ser facilitadores, porque hay historias de vida, personas detrás, y, por lo tanto, nos interesa que el procedimiento avance rápidamente y no haya una utilización política de esto".

Exclusivo | Reportajes T13: Deportistas cubanas fugadas rompen su silencio
Lee También

Exclusivo | Reportajes T13: Deportistas cubanas fugadas rompen su silencio

"Nuestro gobierno procede con todos estos casos como corresponde, entendiendo que hay personas detrás y que hacen esta solicitud por razones fundadas", añadió.

Vallejo descarta "incomodidades" de Cuba y del PC

Respecto a si autoridades cubanas han manifestado preocupación por la situación o si también hay incomodidad con el Partido Comunista (PC), señaló que "no hay ninguna incomodidad. No tengo información de alguna comunicación oficial por parte de la embajada de Cuba o del gobierno cubano respecto a esto".

Ministra Vallejo realiza vocería desde La Moneda
Corrida Familiar Teletón 2023: ¿Dónde será y cómo inscribirse?
Lee También

Corrida Familiar Teletón 2023: ¿Dónde será y cómo inscribirse?