Nacional

"Si hay voluntad, hay tiempo": Presidente del Servel por voto de personas con COVID-19 en plebiscito

"Si hay voluntad, hay tiempo": Presidente del Servel por voto de personas con COVID-19 en plebiscito
T13
Compartir
Patricio Santamaría resolvió algunas dudas referentes al Plebiscito 2020 y aseguró que se tomarán medidas como impedir que mayores a 60 años sean vocales de mesa.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que "si hay voluntad, hay tiempo" para habilitar el voto en el plebiscito del 25 de octubre de personas contagiadas de COVID-19.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Santamaría marcó una diferencia con casos como las personas privadas de libertad.

Ante eso, manifestó que la situación de las personas privadas de libertad depende de otros organismos, como el Poder Judicial.

De paso, manifestó que sobre los casos de contagio, actualmente, “nosotros no sabemos quiénes son, ni podemos saberlo” y reveló que, en uno de los encuentros con la autoridad sanitaria, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que las personas contagiadas pudieran acudir a un recinto de salud habilitado como punto electoral.

Por otra parte, Santamaría deslizó cierta necesidad de que el Servel pueda tener iniciativa legislativa, para poder impulsar proyectos de ley que puedan modernizar los comicios en Chile.

Dudas y definiciones sobre el Plebiscito 2020

Patricio Santamaría apovechó la ocasión para responder a algunas dudas generadas a raíz de la cercanía del Plebiscito del 25 de octubre.

Al ser consultado sobre si es una obligación ser vocal de mesa, manifestó que “sí, es un deber cívico, que está establecido en la ley. Estamos estableciendo un protocolo que va a ser una causal de excusa tener 60 años o más” y aclaró que “nosotros no nombramos los vocales, lo hace la junta electoral”.

En el caso de las comunas que estén en cuarentena para la fecha, Santamaría manifestó que “nosotros tenemos establecido, en la delegación de facultades, que no podemos establecer ninguna medida general que impida el Plebiscito”.

El plebiscito es de todos y todas, si empezamos a cuidarnos (…) vamos a bajar el nivel de contagio de una manera muy importante”, dijo y comentó que “me imagino que debiera haber un permiso para ir a votar”.

De paso, descartó que las personas que se recuperaron del COVID-19 deban presentar algún certificado. “No requiere llevar ese documento”, aseguró y, sobre si se abriría el padrón a menores de edad -de entre 16 y 18 años- dijo que “hoy el padrón está cerrado”.

Sobre la consulta de si los extranjeros que viven en Chile tienen derecho a voto, aclaró que solo pueden participar de los comicios aquellos que tienen “cinco años de residencia en el país”.

Santamaría aseguró que la realización del Plebiscito, “a estas alturas depende de la condición sanitaria (…) estábamos preparados para hacer el Plebiscito el 26 de abril” y que un eventual cambio de fecha “depende de la decisión que puedan tomar los poderes colegisladores”.

Además, aclaró que “para el Plebiscito del 25 de octubre aumentamos a 2.715 locales” y que “privilegiamos locales más amplios, que permitan mesas más grandes”.

Señal T13 En Vivo