Plebiscito 2020

Bachelet: "Nadie tiene dudas que estoy por el Apruebo y la Convención constitucional"

Bachelet: "Nadie tiene dudas que estoy por el Apruebo y la Convención constitucional"
Pablo Cádiz
Compartir
En un foro donde coincidió con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la ex presidenta y alta comisionada de DD.HH de Naciones Unidas, destacó que "es histórico que sea paritaria".

"Nadie tiene dudas que estoy por el apruebo y la convención constitucional", reconoció este lunes la ex presidenta y alta comisionada de DD.HH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

La ex mandataria abordó el proceso que iniciará Chile este 25 de octubre, destacando que será "histórica" en caso de que triunfe el Apruebo y la opción de la convención constitucional, que tendrá una composición equitativa entre hombres y mujeres entre sus 155 integrantes, que serán electos de manera democrática el proximo 11 de abril. 

"Es clave, es histórico que sea paritaria la Constitución, que traiga los elementos que a las mujeres les importen -así como los de los hombres- que tenga una perspectiva de género" afirmó en un foro organizado por la Universidad de Santiago y la Universidad Abierta de Recoleta, donde coincidió con el alcalde de dicha comuna, Daniel Jadue, quien se ha posicionado en encuestas como la carta más competitiva de la oposición de cara a la próxima elección presidencial.

Y remarcó que un proceso como este es "más democrático: un proceso donde la gente participa activamente es mucho más democrático y lo es cuando son sus ciudadanos y ciudadanas las que son parte de ella, y porque además representa mucho mejor lo que somos Chile". 

Bachelet destacó que un 50,73% de la población corresponde a mujeres, señalando que "una constitución de esa manera (paritaria) va a ser mucho más representativa de lo que es nuestro país y de lo que queremos para el futuro de nuestro país"

Ley de cuotas "no era perfecta, era lo que logramos que aprobaran"

Bachelet destacó que el enfoque de género "ha ido tomando terreno porque son las propias personas las que se han levantado para generar este espacio".

Con todo, admitió que existen temas pendientes, entre ellos "la plena incorporación de la mujer en el mundo de la política". 

En este sentido reconoció que la ley de cuotas impulsada en su administración "no era perfecta, era lo que logramos que aprobaran".

Del mismo modo, destacó la necesidad de tener "un enfoque de genero en leyes" y abordar el trabajo informal, que es mayoritariamente realizado por mujeres.

En cuanto a la violencia de género, afirmó que "es un elemento gravísimo en la región, y que se incrementó con el confinamiento".

Y además destacó el rol de movimientos como el "Me Too" y "Las Tesis", cuyo himno contra la violencia de género dio la vuelta al mundo.

"Han permitido visibilizar temáticas y denunciar desigualdades", dijo.

Y agregó: "el patriarcado y la misoginia está arraigado en mucha gente".

Con todo, Bachelet se mostró optimista de los cambios impulsados por mujeres, reiterando su valoración por el rol de las presidentas en el manejo de la pandemia del Coronavirus.

"De los 9 países con mejor manejo, 7 son liderados por mujeres. Se ha  demostrado en la práctica que son mujeres capaces, transparentes, que le dicen a los países lo que van a hacer y son países donde las cosas han resultado mejor", destacó.

 

Señal T13 En Vivo