Plebiscito 2020

Compadre Moncho se baja de la carrera para redactar nueva Constitución: "No tengo las competencias"

Compadre Moncho se baja de la carrera para redactar nueva Constitución: "No tengo las competencias"
T13
Compartir
Si bien el actor dio un paso al costado, hay otros personajes nacionales que se han ofrecido para ser parte de la Convención Constituyente.

Un 78,99% de las preferencias obtuvo la Convención Constitucional tras el Plebiscito Nacional del domingo, donde además triunfó por amplio margen la opción ‘Apruebo’.

De esta forma y según el cronograma del Proceso Constituyente que sigue por delante, ahora resta elegir al grupo que redactará la propuesta. Es así que han comenzado a surgir una serie de candidatos para formar parte de este órgano.

[LEE TAMBIÉN] De la "Tía Pikachu" a Pablo Longueira: Los interesados en integrar la Convención Constituyente

Uno de los que fue propuesto a través de redes sociales es el actor y concejal independiente por Quinta Normal, Adriano Castillo, o mejor conocido como el ‘Compadre Moncho’, personaje que interpretó en la serie de televisión chilena, ‘Los Venegas’.

Ante este planteamiento, Castillo descartó inmediatamente ser candidato a constituyente para ser parte de la redacción de la Nueva Constitución.

“La constitución es un asunto muy serio. Cualquier error se puede pagar muy caro. Agradezco la consideración, pero no tengo las competencias necesarias para esa tarea”, comenzó diciendo el concejal.

Y agregó: “Sin embargo, ahí voy a estar para apoyar a quienes sí reúnan esas condiciones y defiendan mis ideas”.

Si bien el actor dio un paso al costado, hay otros personajes nacionales que se han ofrecido para ser parte de la Convención Constituyente, entre ellos están Giovanna Grandón (más conocida como "Tía Pikachu"), la cantante Anita Tijoux, la modelo Adriana Barrientos, el antropólogo Ricardo Greene, el ex ministro Pablo Longueira y el periodista Bernardo de la Maza, entre otros.

¿Qué sigue en el proceso?

El domingo 11 de abril de 2021 las personas deberán volver a las cámaras secretas para elegir a las 155 personas a cargo de redactar la nueva Carta Magna. Pueden postular chilenas y chilenos mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

Quienes integren la convención no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año después de que el organismo termine su trabajo y recibirán un sueldo de 2,5 millones de pesos.

Si una autoridad quiere ser constituyente deberá dejar su cargo al inscribir su candidatura, mientras que un candidato independiente deberá contar con la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4% de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputado.

Señal T13 En Vivo