EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Plebiscito 2020

Congreso constituyente: Pérez dice que fórmula se ha analizado, pero que se mantiene plan original

Congreso constituyente: Pérez dice que fórmula se ha analizado, pero que se mantiene plan original
T13
Compartir
"Mientras no exista un acuerdo transversal en el Congreso, el gobierno sigue trabajando con lo que está establecido”, dijo este lunes el titular de Interior. El proyecto de ley UDI -difundido por T13.CL- será ingresado este martes a la Cámara.

“Los partidos son libres, autónomos e independientes de presentar las iniciativas que estimen pertinentes. Pero eso es materia de ideas, la había escuchado, la habíamos analizado y yo hoy solo quiero reiterar lo que es la decisión del gobierno de preservar en lo que fue el acuerdo del 15 de noviembre”, dijo la tarde de este lunes el ministro del Interior, Víctor Pérez, en torno a la propuesta UDI -difundida por T13.CL- de reemplazar la papeleta del plebiscito la Convención Constitucional por un Congreso Constituyente.

El secretario de Estado, así, reveló que es una idea que se ha abordado en Chile Vamos, sin embargo, desestimó que hubiese una decisión por parte del gobierno. “Mientras no exista un acuerdo transversal en el Congreso, el gobierno sigue trabajando con lo que está establecido”, remató Pérez en una vocería desde La Moneda.

El proyecto de ley que presentará este martes la UDI enfrenta un complejo escenario, pues al ser una reforma constitucional requiere de un quorum de 2/3 para su aprobación.

Eso sí, en el gremialismo insistirán en el costo del Estado que se desplegará para que dos instancias estén funcionando en paralelo: el Congreso Nacional por un lado, y, por otro, una Convención Constitucional, instancia que también contará con 155 integrantes.

“Nos parece que la ciudadanía no va a compartir que existan dos congresos funcionando en paralelo, con financiamiento propio, con contratación de asesores, con dietas parlamentarias”, dijo a T13.CL el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

Asimismo, en el proyecto de ley se enfatiza en que solo la contratación de los constituyentes significará un costo de $4.500 millones. “El costo del proceso constituyente equivale a más de 1.600 respiradores; a más de 600 mil puestos de trabajo por seis meses”, enfatizó a este medio el diputado y vicepresidente UDI, Juan Manuel Fuenzalida.

El rechazo opositor

La iniciativa ha generado como primera reacción el rechazo de dirigentes de oposición en redes sociales. Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado del Movimiento Unir, Marcelo Díaz. “La UDI intenta robarle a la ciudadanía el plebiscito y la Convención Constitucional. Esta historia ya la conocemos, pero Chile ya no es el de los 70 y los patrones de fundo no deciden nuestra democracia”, dijo Díaz, junto con agregar que será difícil que esta idea vea la luz, pues requiere de 2/3 de apoyo en el Parlamento.

Por su parte, el diputado independiente Pepe Auth publicó en Twitter: “¿Algo + inútil y testimonial que proyecto de reforma UDI para cambiar en el plebiscito la opción “Convención Constituyente” por “Congreso Constituyente”? Tendrían que ir a la FIFA, porque preguntas del Plebiscito se aprobaron por más de 2/3 de ambas cámaras. De los arrepentidos...”.

Desde el partido Comunes escribieron en su cuenta oficial de Twitter que el proyecto de ley UDI “es una muestra más de ponerse en contra de la gente”. Y agregaron: “Recordemos que hace unas semanas buscaban sembrar dudas sobre la realización del #plebiscito, ahora salen con esto”.

Señal T13 En Vivo