Plebiscito 2020

"Es legítima": Monckeberg y la propuesta UDI de incluir opción de Congreso Constituyente el 25-O

"Es legítima": Monckeberg y la propuesta UDI de incluir opción de Congreso Constituyente el 25-O
T13
Compartir
Secretario General de la Presidencia dijo que hay que esperar el debate en el Congreso. "Lo importante es que si se resuelve, se resuelva pronto", sentenció.

La propuesta de un grupo de diputados de la UDI de eliminar de la papeleta del plebsicito del 25 de noviembre la opción Convención Constituyente y sustituirla por un Congreso Constituyente abrio debate en todo el espectro político. Mientras la oposición rechaza de plano la propuesta -dada a conocer este lunes en T13.CL- en el gobierno han planteado que es un tema que se ha conversado y que es un planteamiento debatible.

Este lunes, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que el punto ha sido analizado en el oficialismo, aunque subrayó que se mantiene el esquema original, definido en el acuerdo del 15 de noviembre pasado, que establece que junto con las opciones Apruebo y Rechazo se preguntará por el mecanismo que elaborará la nueva Carta Magna, donde las opciones serán la Convención Constitucional y la Convención Mixta.

Este martes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, se sumó al debate. “Es absolutamente legítimo si un grupo de parlamentarios, en este caso oficialistas, de la UDI, quieren proponer alternativas distintas de preguntas”, sostuvo en Radio Agricultura.

“Lo pueden hacer. Es su facultad exclusiva. Tienen la posibilidad y hay que ver ese proyecto y se revisará en el Congreso”, añadió el ministro.

“En eso no vemos problemas que se planteen propuestas de este tipo y que se discutan. Son planteamientos, son alternativas y lo importante es que si se resuelve, que se resuelva pronto”, sentenció el secretario de Estado.

“Hay un consenso respecto de preguntarle a la ciudadanía qué es lo que quiere y es un tremendo avance. Eso está muy bien. Eso se resolvió y se decidió qué preguntar en el acuerdo del 15 de noviembre y así se está trabajando”, finalizó.

Señal T13 En Vivo