Plebiscito 2020

Fact Checking UC-T13: ¿Qué pasa si se escribe algo en el voto?

Fact Checking UC-T13: ¿Qué pasa si se escribe algo en el voto?
T13
Compartir
Al elegir entre Convención Constitucional o Convención Mixta, se debe marcar una raya vertical sobre una de las preferencias. Si se escribe Asamblea Constituyente probablemente el voto será objetado, pero eso no necesariamente significa que ganará la Mixta.

Por Florencia Léniz e Ignacio Ramos

Este 25 de octubre, además de decidir si se quiere o no redactar una nueva Constitución, se podrá elegir el órgano constituyente que la redacte.

En este video de la red social Tik Tok, se asegura que al escribir Asamblea Constituyente en el voto, ganará la Convención Mixta. El Equipo de Factchecking.cl verificó esta afirmación, y a partir de las fuentes consultadas se concluyó que esto no es creíble.

El Servicio Electoral (Servel), a través de su página web dedicada al Plebiscito 2020, menciona que el votante recibirá dos cédulas electorales. En la segunda papeleta estará escrita la pregunta “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, junto con las respuestas Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional.

El Servel aclara que se debe marcar solo una preferencia con una raya vertical (perpendicular a la impresa en el voto).

En el caso de que tenga algo escrito, como por ejemplo la leyenda “Asamblea Constituyente”, el artículo 77 de la Ley 18.700, establece que la cédula podría ser objetada por los vocales de mesa y apoderados.

“Estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen”, define la ley.

Es decir, el voto será contabilizado si se marca alguna preferencia clara, pero se separará junto con las otras papeletas objetadas. Si no tiene marcada una opción o marca ambas, será declarado blanco o nulo respectivamente y se contabilizará como tal. Sin embargo, no es posible afirmar que al escribir Asamblea Constituyente en el voto ganará la opción Convención Mixta, ya que eso dependerá del balotaje total. 

Este video también afirma que la Convención Constitucional y Mixta son lo mismo. Esto tampoco es creíble. Si deseas conocer algunas de las diferencias entre estos órganos constituyentes, puedes revisar esta crónica del Equipo de Factchecking.cl. 

Conclusión: 

Señal T13 En Vivo