EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Plebiscito 2020

Gobierno insiste en escaños reservados para pueblos originarios dentro de los 155 convencionales

Gobierno insiste en escaños reservados para pueblos originarios dentro de los 155 convencionales
T13
Compartir
El ministro de Interior Rodrigo Delgado ratificó la postura del gobierno y Chile Vamos para los escaños reservados en la Convención Constitucional, para lo que aún no hay acuerdo.

El ministro de Interior Rodrigo Delgado ratificó, este miércoles, la postura del gobierno sobre los escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional que escribirá una nueva Constitución. Si bien el proyecto fue aprobado en general por la sala, aún no hay acuerdo para definir la fórmula de reserva de escaños.

“El gobierno ha sido claro al respecto, estamos por los escaños reservados pero dentro de los 155 cupos que mayoritariamente los chilenos y chilenas que votaron en el último plebiscito aceptaron”, dijo Delgado.

“Esto es lo mismo que el quórum. Hay reglas del juego que fueron puestas a disposición de la ciudadanía, son parte de un acuerdo, la gente refrendó eso con su voto y eso es lo que tenemos que respetar”, agregó el secretario de Estado, haciendo referencia a la discusión por el quórum que entabló un proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo para que el propio órgano defina su quórum.

Los escaños reservados para los pueblos originarios se votarán en la sala del Senado este miércoles con la propuesta de la oposición, que establece 24 escaños para las primeras naciones, aunque extra de los 155 convencionales constituyentes que están definidos en el proyecto.

El gobierno espera que los escaños reservados sean 15 y estén dentro de los 155, es decir, sin cupos supranumerarios.

Otro foco de la discusión es quienes podrán votar por los candidatos de los pueblos originarios. Mientras desde la oposición pretende que cualquier persona pueda acceder a ese voto, si se siente identificado con alguna de las primeras naciones, mientras que el oficialismo busca focalizarlo en algunas zonas del país.

Señal T13 En Vivo