EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Plebiscito 2020

Gobierno y voto de contagiados en plebiscito: “Si alguien quiere participar, tiene que cuidarse”

Gobierno y voto de contagiados en plebiscito: “Si alguien quiere participar, tiene que cuidarse”
T13
Compartir
El vocero Jaime Bellolio dijo que, de momento, no está pensado levantar la cuarentena para quienes estén contagiados con COVID-19, mientras que el Servel aún no ha definido la forma en que podrían ejercer su derecho quienes padezcan la enfermedad en octubre.

El Gobierno de Chile, a través del Secretario General de la Presidencia Jaime Bellolio, aclaró este viernes que, de momento, no está pensado hacer algún tipo de modificación en las cuarentenas de las personas que estén contagiadas con COVID-19 en la fecha del plebiscito del 25 de octubre.

"No se está pensando en quitar la obligación que hoy existe para aquellos casos activos que tienen que estar en cuarentena (…) si es que alguien quiere participar, tiene que cuidarse", dijo el vocero de gobierno.

"Si es que hay jóvenes que creen que la enfermedad para ellos es menos grave, no piensen sólo en ellos mismos, sino que piensen también en los demás, que les pueden hasta causar la muerte (...) si es que están tan interesados en participar, nosotros también queremos que lo hagan, y por eso, cuídense, porque no depende sólo de la autoridad, sino que también de todos", agregó.

Desde el Servicio Electoral (Servel), que tienen la facultad de tomar medidas para la realización de un plebiscito seguro, no han anunciado todavía qué medidas se harán efectivas para las personas que estén contagiadas el 25 de octubre, pero para trabajar en ello se reunirá con autoridades del Colegio Médico y del Consejo Asesor COVID.

"Tenemos que confiarnos en que este sea un plebiscito seguro y participativo y lo que queremos, es que no haya ningún contagiado ese día", insistió Bellolio.

El plebiscito que decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución y mediante qué mecanismo, estaba programado inicialmente para el 18 de abril, sin embargo, debido al avance que se esperaba del virus en esa fecha, fue pospuesto para octubre.

Señal T13 En Vivo