Plebiscito 2020

Ministra Isabel Plá: "Valoro aprobación de paridad en eventual convención constituyente"

Ministra Isabel Plá: "Valoro aprobación de paridad en eventual convención constituyente"
T13
Compartir
La titular de Mujer y Equidad de Género celebró a través de redes sociales el acuerdo en el Congreso de asignación de escaños reservados para mujeres, "más allá de las diferencias en la fórmula para alcanzarla".

La ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá celebró a través de redes sociales la aprobación en el Congreso de la asignación de escaños reservados para mujeres en el eventual órgano constituyente que se conformará si el 26 de abril, en el plebiscito, la ciudadanía aprueba la elaboración de una nueva Constitución.

LEE TAMBIÉN: SENADO APRUEBA Y HABRÁ PARIDAD DE GÉNERO EN EL ÓRGANO CONSTITUYENTE

"Nuestra democracia necesita mujeres en iguales condiciones. Valoro aprobación de paridad en eventual convención constituyente. Más allá de las diferencias en la fórmula para alcanzarla expresadas en el Congreso, es un paso muy importante que las chilenas estaban esperando", escribió en Twitter la ministra Plá.

La secretaria de Estado valoró la aprobación del Poder Legislativo, el mismo que el martes la interpeló por su rol de ministra de la Mujer, luego que la Cámara de Diputados lograra 98 votos a favor y el Senado 28, ambos superando los tres quintos (3/5) del quórum requerido, gracias al apoyo de parlamentarios de Renovación Nacional. 

LEE TAMBIÉN: ASÍ VOTARON LOS SENADORES LA APROBACIÓN DE PARIDAD DE GÉNERO PARA EL ÓRGANO CONSTITUYENTE

El detalle de la fórmula

La propuesta de la oposición y que hoy fue visada por la Cámara de Diputados, contempla una paridad de entrada y una de salida. 

Paridad de entrada: 

  • Listas siempre estarán encabezadas por mujeres y con integración alternada entre hombre y mujer. 
  • En los distritos que escogen 3 o 4 convencionales las listas podrán ser de hasta seis candidatos

Paridad de salida

  • En los distritos en que se dé la paridad de forma natural con el resultado electoral -independientemente de las listas o partidos a los que pertenezcan las y los candidatos- no se realizarán correcciones. 
  • En los que no ocurra este escenario, la fórmula será la siguiente: se entenderá la partidad en aquellos distirtos de elección par, como igual cantidad de hombres y mujeres electos, independientemente de las listas o partidos a los que pertenezcan. En caso de que se elijan números impares, ningún sexo podrá escoger más de un convencional adicional al otro. O sea, si se eligen 8 personas, podrá haber un máximo de 5 hombres. 

La corrección se realizará de la siguiente forma: se ordenarán los convencionales pre asisgnados del distrito que no haya cumplido con la paridad de menor a mayor del sexo sobre representado, reemplazado el de menor votación por la candidata o candidato del sexo sub representando con mayor votación, del mismo partido o lista del reemplazado, según sea cada caso. 

Revisa todos los detalles del plebiscito en nuestro especial

Señal T13 En Vivo