Plebiscito 2020

Así votaron los senadores la aprobación de paridad de género para el órgano constituyente

Así votaron los senadores la aprobación de paridad de género para el órgano constituyente
T13
Compartir
Tres votos de la bancada de Renovación Nacional fueron claves para que se lograran los 3/5 que se necesitaban en la Cámara Alta para lograr la asignación de escaños reservados para mujeres.

El Senado aprobó este miércoles la asignación de escaños reservados para mujeres en el eventual órgano constituyente que se conformará en caso de que gane la opción “apruebo” una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril de este año.

La paridad de género se logró con 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, con la aprobación de toda la oposición, desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Frente Amplio (FA), además de votos fundamentales de la bancada de Renovación Nacional (RN).

El senador Manuel José Ossandón, quien ya había anunciado su aprobación, fue uno de los representantes del oficialismo que se sumó a los tres quintos (3/5) que se requería por aprobación. “No le tengamos miedo a los cambios, la paridad va a ser un aporte. Si no logramos paridad, esta será una mesa con una pata coja”, expresó el ex alcalde de Puente Alto.

La senadora Carmen Gloria Aravena, ex Evópoli, fue otra de las parlamentarias que aprobó la indicación al proyecto, pese a que reconoció que “no es la fórmula ideal que a mí me hubiese gustado”, pero consideró necesario su voto.

Los otros representantes de la bancada RN que aprobaron la moción fueron Rafael ProhensJuan Castro, quien también manifestó sus reparos a la fórmula presentada por la comisión mixta, pero consideró necesaria la aprobación.

Así votaron los senadores la aprobación de paridad de género para el órgano constituyente
Así votaron los senadores la aprobación de paridad de género para el órgano constituyente

“En lo personal yo siento un tremendo orgullo por una mujer que, primero que nada era muy pobre, segundo analfabeta y tercero trabajó toda su vida de costurera para darnos la mínima educación. Por esa mujer que hoy está en el cielo, por mi madre, yo voto a favor este proyecto que es tan importante para poner a la mujer en el lugar que se merece”, dijo Castro.

Así fue la votación

A favor En contra Abstención
Isabel Allende (PS) Juan Antonio Coloma (UDI) Felipe Kast (Evópoli)
Carmen Gloria Aravena (RN) Luz Ebensperger (UDI) Rodrigo Galilea (RN)
Pedro Araya Alejandro García Huidobro (UDI) José García Ruminot (RN)
Carlos Bianchi (Independiente) Iván Moreira (UDI) David Sandoval (RN)
Juan Castro (RN) Víctor Pérez (UDI)  
Alfonso De Urresti (PS) Ena Von Baer (UDI)   
Álvaro Elizalde (PS)    
Guido Girardi (PPD)    
Carolina Goic (DC)    
Alejandro Guiller (Independiente)    
Felipe Harboe (PPD)    
Francisco Huenchumilla (DC)    
José Miguel Insulza (PS)    
Ricardo Lagos Weber (PPD)    
Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio)    
Juan Pablo Letelier (PS)    
Carlos Montes (PS)    
Adriana Muñoz (PPD)    
Alejandro Navarro (PAÍS)     
Ximena Órdenes (PPD)    
Manuel José Ossandon (RN)    
Jorge Pizarro (DC)    
Rafael Prohens (RN)    
Yasna Provoste (DC)    
Rabrindranath Quinteros (PS)    
Ximena Rincón (DC)    
Jaime Quintana (PPD)    
Jorge Soria (PPD)    

El detalle de la fórmula

La propuesta de la oposición y que hoy fue visada por la Cámara de Diputados, contempla una paridad de entrada y una de salida. 

Paridad de entrada: 

  • Listas siempre estarán encabezadas por mujeres y con integración alternada entre hombre y mujer. 
  • En los distritos que escogen 3 o 4 convencionales las listas podrán ser de hasta seis candidatos

Paridad de salida

  • En los distritos en que se dé la paridad de forma natural con el resultado electoral -independientemente de las listas o partidos a los que pertenezcan las y los candidatos- no se realizarán correcciones. 
  • En los que no ocurra este escenario, la fórmula será la siguiente: se entenderá la partidad en aquellos distirtos de elección par, como igual cantidad de hombres y mujeres electos, independientemente de las listas o partidos a los que pertenezcan. En caso de que se elijan números impares, ningún sexo podrá escoger más de un convencional adicional al otro. O sea, si se eligen 8 personas, podrá haber un máximo de 5 hombres. 

La corrección se realizará de la siguiente forma: se ordenarán los convencionales pre asisgnados del distrito que no haya cumplido con la paridad de menor a mayor del sexo sobre representado, reemplazado el de menor votación por la candidata o candidato del sexo sub representando con mayor votación, del mismo partido o lista del reemplazado, según sea cada caso. 

Revisa todos los detalles del plebiscito en nuestro especial

Señal T13 En Vivo