Plebiscito 2020

Plebiscito 2020: El mapa de lugares donde se podrá instalar propaganda electoral

Plebiscito 2020: El mapa de lugares donde se podrá instalar propaganda electoral
T13
Compartir
Desde este miércoles estará permitido instalar carteles en lugares habilitados por el Servel. Revisa cuáles son los puntos correspondientes a tu comuna y cómo denunciar irregularidades.

El "Apruebo" y el "Rechazo" se tomaron las calles desde este miércoles, cuando se dio inicio al periodo de propaganda electoral para el Plebiscito del próximo 26 de abril, donde los chilenos se pronunciarán sobre la posibilidad de una nueva Constitución y sobre qué organismo redactará el nuevo texto en caso de que triunfe la opción "apruebo". 

"A partir de hoy se inicia el periodo de propaganda legal. Por un lado se permite la propaganda en los espacios públicos. En cualquier espacio no, en aquellos que el Servel ha designado que se encuentran georeferenciados. Además es posible la propaganda en espacios privados, con autorización del dueño y dando aviso al Servel. Además los brigadistas pueden hacer un trabajo en la vía pública, es posible la propaganda en diarios y radioemisión, no así en TV, porque está prohibido y lo único que existe en TV es la franja gratuita que inicia el día 27 de marzo", explicó esta mañana el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría. 

¿Dónde se puede instalar propaganda y donde no?

La normativa detalla que se podrá instalar propaganda en lugares plazas, parques u otros lugares públicos autorizados por el Servel, siempre y cuando no superen los dos metros cuadrados. Los lugares públicos fueron definidos por el Servel, y se pueden revisar en el siguiente enlace, donde deberás ingresar la región y comuna donde deseas consultar. 

Adicionalmente, el Servel habilitó un mapa interactivo donde podrás consultar los lugares en que está permitida la propaganda. A modo de ejemplo, Plaza Italia es uno de los puntos donde es ilegal instalar pancartas.  

Para ver el mapa haz click en este enlace o en la foto desplegada a continuación

En cuanto a los espacios privados, la propaganda puede ser mediante afiches, carteles o letreros, los que no deben exceder los 6 metros cuadrados. Además, los propietarios de los lugares donde se instale la propaganda, deben autorizar por escrito el uso del lugar, mediante un formulario especial para ello.

Entre los espacios donde está prohibido instalar propaganda se encuentran las paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado, del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza.

Tampoco puede haber propaganda en centros de salud, centros educacionales, centros comunitarios, y casetas de seguridad ciudadana, entre otros.

Pero hay otras prohibiciones: no se puede portar carteles en el pick up de camionetas, instalar carteles o palomas en la parte superior de los automóviles, y poner propaganda en vehículos de transporte de pasajeros.

Tampoco se permitirá la propaganda mediante medios aéreos, y el uso de parlantes, altavoces itinerantes o elementos similares. Además también está prohibida la exhibición de propaganda en cines, televisión abierta o limitada y en radios comunitarias o experimentales.

¿Cómo denunciar propaganda irregular?

El Servel cuenta con una plataforma de denuncias de eventuales irregularidades. De hecho, en la última elección presidencial se ingresaron más de 2 mil reclamos, principalmente referidos a instalación de propaganda en lugares no habilitados. 

Para denunciar, debes ingresar a este enlace, o bien hacer click en la imagen desplegada a continuación. Sin embargo, es necesario contar con Clave Única. 

null
null

En cuanto a las multas, estas van desde las 10 a 100 UTM y si esta es realizada fuera de los plazos establecidos la sanción va de 20 a 200 UTM a beneficio municipal.

 

Señal T13 En Vivo