Plebiscito 2020

Plebiscito 2020: ¿Cuándo será el plebiscito de salida de la nueva Constitución?

Plebiscito 2020: ¿Cuándo será el plebiscito de salida de la nueva Constitución?
T13
Compartir
Chile decidió este domingo que se redactará una nueva Constitución, pero para eso se debe conformar el órgano constitucional y, posteriormente, aprobar nuevamente la carta magna.

Este domingo la gran mayoría de los chilenos decidió que nuestro país tendrá una nueva Constitución, gracias al triunfo de la opción “Apruebo” en el plebiscito nacional, en el que alcanzó un 78 por ciento de las preferencias. Sin embargo, el proceso constitucional recién comienza y este referéndum fue el primer paso.

La convención constitucional en tanto, obtuvo la primera mayoría, por lo que el órgano que redactará la constitución será cien por ciento elegido por la ciudadanía el 11 de abril de 2021.

Este organismo tendrá un plazo de trabajo de hasta nueve meses para presentar su propuesta de nueva Constitución. En caso que requiera más tiempo, podrá prorrogar su funcionamiento por otros tres meses más.

El organismo deberá aprobar los diferentes aspectos del contenido de la carta fundamental por al menos dos tercios de sus integrantes lo que obliga a la búsqueda de acuerdos. En caso que no logren arribar a una propuesta dentro del plazo máximo de 12 meses, se mantendrá la Constitución de 1980. 

¿Fecha definida?

La fecha de esta consulta dependerá de varios factores. La reforma aprobada por el Congreso establece que se realizará un plebiscito donde la ciudadanía podrá aprobar o rechazar el texto redactado por la convención.

Esta consulta será con voto obligatorio y se realizará al menos 60 días después de la entrega de la propuesta. Sin embargo, el plebiscito no podrá ser:

  • Ni en enero ni en febrero
  • Antes de 60 días de una elección
  • 60 días después de una elección

2022: Eventual promulgación

En caso de que se apruebe la propuesta, Chile tendrá una nueva Constitución y el texto que data de 1980 será derogado. En caso que se rechace, seguirá vigente la actual carta magna.

Señal T13 En Vivo