Plebiscito 2020

Plebiscito: conoce el lápiz que podrás llevar desde tu casa para votar de manera segura

Plebiscito: conoce el lápiz que podrás llevar desde tu casa para votar de manera segura
Pablo Cádiz
Compartir
El Servel publicó las normas sanitarias que regirán para el plebiscito del 25 de octubre. Junto con un horario especial para adultos mayores y el uso obligatorio de mascarillas, los electores podrán llevar su propio lápiz.

Llegar a la mesa, mostrar el carnet de identidad, recibir la cédula electoral y un lápiz grafito para emitir el voto, depositar la papaleta en una urna y luego firmar un libro con un lápiz pasta. 

Este era, en resumen, el proceso con que los ciudadanos emitían su derecho a sufragio en los anteriores procesos eleccionarios. Una situación que tendrá varios cambios este 25 de octubre, cuando la ciudadanía podrá ser parte del plebiscito en que se definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución y cuál será el órgano a cargo de su redacción en caso de que triunfe el apruebo. 

Junto con la postergación del plebiscito -originalmente programado para el de abril- la consulta nacional tendrá inédidas medidas de seguridad para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus. Entre estas, será obligatorio el uso de mascarilla y mantener una distancia de al menos un metro (sin embargo, considera que lo ideal es al menos 1,8 metros de distancia).

Adicionalmente habrá accesos controlados a los locales de votación y un horario exclusivo para el voto de personas de la tercera edad, entre 14 y 17 horas. Quienes no formen de este segmento podrán votar en la medida que no haya electores del segmento preferencial.

Vocales de mesa deberán usar mascarillas especiales que entregará el Servel
Vocales de mesa deberán usar mascarillas especiales que entregará el Servel

En cuanto a las mesas de votación el aforo máximo será de 10 personas, y los vocales de mesa tendrán medidas especiales de resguardo, las que serán provistas por el Servel.

Pero además debutará una medida inédita: este 25 octubre los electores podrán llevar su propio lápiz tanto para sufragar como para completar el libro de registro. 

En este caso se utilizará el lápiz pasta azul para ambas etapas del proceso electoral. En caso de que una persona no cuente con el bolígrafo adecuado, los vocales de mesa le entregarán uno, el que deberá ser debidamente sanitizado antes y después de cada uso.

Cada mesa contará con un total de 8 lápices pasta azul, por lo que la recomendación es llevar un lápiz desde el domicilio,

¿Cuál es el lápiz correcto?

Se trata del lápiz pasta azul (tipo Bic). Su valor oscila entre los 100 y 200 pesos.

Importante: el lápiz debe ser azul, no negro, no rojo, no verde, ni otros colores o modelos. 

¿Cuál lápiz no me servirá para votar?

Cualquier otro lápiz que no corresponda a un lápiz pasta azul clásico. 

Lápiz grafito, scripto, a tinta, tiralíneas, portamina o cualquier otro no será posible de utilizar y tendrá que recurrir a los que entregarán los vocales de mesa.

LEE TAMBIÉN:

¿CÓMO SERÁ EL VOTO PARA EL PLEBISCITO DEL 25 DE OCTUBRE?

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA CONVENCIÓN MIXTA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE?

Señal T13 En Vivo