Plebiscito 2020

Plebiscito por nueva Constitución será el 25 de octubre: Diputados aprobaron el cambio

Plebiscito por nueva Constitución será el 25 de octubre: Diputados aprobaron el cambio
T13
Compartir
Pese a los cuestionamientos que recibió el proyecto que modificaba la fecha del referéndum por parte de diputados de Chile Vamos, la recalendarización de las elecciones fue aceptada por el Congreso.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la tarde de este martes la reforma constitucional que permite posponer el plebiscito que estaba programado para el 26 de abril al 25 de octubre, por la pandemia que imposibilitará que los ciudadanos acudan a las urnas con normalidad en la fecha prevista. 

La cámara logró los 105 votos del quórum para la aprobación de la recalendarización de las elecciones, que también afectará a los comicios municipales que, con las nuevas fechas, será el domingo 11 de abril del 2021, igual que la elección de constituyentes, en caso de que gane la opción apruebo en el plebiscito. 

Pese a que en la discusión en la Comisión de Constitución representantes de la UDI y Evópoli se abstuvieron de aprobar la recalendarización electoral, lo que provocó críticas de distintos sectores de oposición, finalmente los partidos de derecha apoyaron el cambio. 

El Senado también había aprobado la modificación de la fecha del referéndum con 30 votos a favor y sólo uno en contra, ya que contaba con el apoyo de todos los partidos con representación en el Congreso. 

La realización del plebiscito que decidirá si la ciudadanía aprueba o no cambiar la Constitución y mediante qué órgano constituyente le gustaría hacerlo nació de un acuerdo transversal de partidos políticos, luego de las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre pasado.

Señal T13 En Vivo