Plebiscito 2020

Piñera: "Nuestro gobierno ha sabido enfrentar la demanda política por una nueva institucionalidad"

Piñera: "Nuestro gobierno ha sabido enfrentar la demanda política por una nueva institucionalidad"
T13
Compartir
El Presidente se refirió en T13 Central a las críticas de quienes lo acusan de “atribuirse” el triunfo del “Apruebo”, y aseguró que su gobierno ha sido “receptivo”.

El Presidente de la República Sebastián Piñera conversó este lunes con T13 Central y se refirió a las críticas que recibió luego del triunfo de la opción “Apruebo” en el Plebiscito Nacional, desde distintas personalidades de su propio sector político. El Mandatario defendió el camino del Plebiscito, pero también lo hecho por Chile Vamos.

[LEE TAMBIÉN]: Presidente Piñera y su voto en el Plebiscito Nacional: "Es un secreto de alcoba"

Piñera abordó principalmente la crítica del líder del Partido Republicano José Antonio Kast, quien lo acusó de intentar “apropiarse” del triunfo del “Apruebo” a una nueva Constitución y también a las palabras del ex senador Pablo Longueira, quien aseguró que Chile Vamos necesitaba una “refundación”.

“Juzgando las condiciones, yo creo que nuestro gobierno ha sabido enfrentar la demanda política por una nueva institucionalidad. Yo creo que cuando un país quiere, con su inmensa mayoría, dar un paso hacia adelante y avanzar hacia una nueva Constitución, tenemos que ser receptivos”, dijo sobre los dichos de Kast, en T13.

“Siempre hay que estar adecuándose y modernizándose. Es modernizar o morir, pero de ahí a hablar de una refundación, como si todo lo que se ha hecho no tiene ningún valor, yo creo que hay un abismo”, respondió en tanto, a Longueira.

El Mandatario también contestó a parte de la oposición, que a través del presidente del Partido Socialista (PS) Álvaro Elizalde emplazó al jefe de Estado para que dejara de tener un rol protagónico en su mandato y que le dejara la tarea al Congreso.

“Yo le quiero decir a esa gente que en Chile existe una democracia y yo fui elegido por cuatro años. No tengo solamente el derecho, sino que tengo la obligación de ejercer mi responsabilidad y, por tanto, voy a seguir ejerciendo mi responsabilidad como Presidente. ¿Cómo pretenden algunos que el Presidente se siente a observar lo que está pasando? Eso no es lo que va a ocurrir, no es lo que corresponde y no es lo que un Presidente debe hacer”, enfatizó.

Revisa este video también:

¿Ministros a constituyentes?

Piñera además ratificó que si alguno de los miembros de su gabinete, u otras autoridades de gobierno, quieren participar en el proceso constitucional como candidatos a convencionales constituyentes deberán presentar su renuncia en las próximas semanas.

“Lo conversamos hoy en un consejo de gabinete. La fecha para inscribir las candidaturas es el 11 de enero. Si algún ministro, subsecretario, intendente o gobernador quiere postular a constituyente o postular a otras candidaturas, como parlamentarias o presidencial, tienen que renunciar en noviembre”, explicó.

Y agregó: “El que quiera seguir ese camino, está en su derecho, respetamos su decisión”.