Plebiscito 2020

Presidente Piñera promulga ley de paridad de género en proceso constitucional

Presidente Piñera promulga ley de paridad de género en proceso constitucional
T13
Compartir
La normativa garantiza la misma cantidad de hombres y mujeres en el órgano constituyente, en caso de aprobarse la redacción de una nueva Constitución.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó, este viernes, la Ley que establece la paridad de género en el proceso constituyente, en caso de que la ciudadanía decida redactar una nueva Carta Magna.

La ley garantiza paridad entre hombres y mujeres tanto en el proceso eleccionario como en la modalidad de convención que se elija, en caso de aprobarse la redacción de una nueva Constitución.

Pese a que se esperaba una ceremonia formal en La Moneda, similar al anuncio del plan económico presentado este jueves, el Mandatario, como medida de seguridad tras los casos de coronavirus, optó por grabar un video que fue publicado por Presidencia.

Agradeciendo a los parlamentarios que impulsaron la moción, el Presidente destacó que la iniciativa es un triunfo para la democracia. 

"Nuestro Gobierno y este Presidente tenemos un compromiso de alma y corazón con avanzar con la mayor voluntad y urgencia del mundo hacia un Chile en que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y deberes, y también la misma dignidad y oportunidades", señaló Piñera.

La reforma de paridad de género fue aprobada el 19 de diciembre en el Congreso y permitirá que haya un 50% de mujeres electas como constituyentes, de aprobarse la opción de elaborar una nueva Constitución en el próximo plebiscito.

Señal T13 En Vivo