Plebiscito 2020

Para votar en todas las elecciones de 2021: ¿Hasta cuándo hay plazo para cambiar el domicilio?

Para votar en todas las elecciones de 2021: ¿Hasta cuándo hay plazo para cambiar el domicilio?
T13
Compartir
Las solicitudes para este cambio son para el padrón de las elecciones de abril de 2021 y las posteriores, no para las primarias del 29 de noviembre de 2020.

El Servicio Electoral (Servel) comunicó que las personas ya pueden cambiar su domicilio electoral de cara a las próximas elecciones que se realizarán durante el 2021.

A través de Twitter, el organismo indicó que el cambio de domicilio se debe hacer con la ‘Clave Única’ haciendo click en el siguiente enlace.

INGRESA ACÁ PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE CAMBIO DE DOMICILIO

En este sentido, indicaron que la fecha límite para hacer este cambio, será hasta el 21 de noviembre y que es para el padrón de las elecciones de abril de 2021 y las posteriores, no para las primarias municipales que serán el 29 de noviembre de 2020.

“Las solicitudes realizadas en este período son para el padrón de las elecciones de abril de 2021 y posteriores, no para las primarias del 29 de noviembre próximo. Este trámite estará disponible hasta el 21 de noviembre”, indicó a través de las redes sociales.

Este trámite no es obligatorio, sino que está dedicado a quienes necesitan cambiar su domicilio electoral.

Por otro lado, agregaron que desde este lunes se iniciará el cambio de domicilio electoral de forma presencial, mientras que el 7 de noviembre se darán a conocer los vocales de mesa designados por las juntas electorales para las primarias.

¿Qué es el domicilio electoral?

De acuerdo a lo señalado por el portal del Servel, el domicilio electoral es "aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él".

"En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector", agregaron.

¿El trámite tiene algún costo?

La solicitud de cambio de domicilio electoral no tiene ningún costo para el solicitante, es totalmente gratuito.

¿Cuál es la vigencia del trámite?

Las solicitudes estarán habilitadas hasta el 21 de noviembre de 2020.

La aceptación de las solicitudes se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales en un plazo de 20 a 25 días hábiles.

Señal T13 En Vivo