Plebiscito 2022

Plebiscito: Congresistas de EEUU acusan a Facebook, Twitter y TikTok por "campaña de desinformación"

Plebiscito: Congresistas de EEUU acusan a Facebook, Twitter y TikTok por "campaña de desinformación"
T13
Compartir
A través de una carta los legisladores pidieron a los CEOs de dichas redes sociales a tomar medidas respecto a informaciones falsas que han circulado en sus plataformas.

Un grupo de congresistas estadounidenses envió una carta a los directores ejecutivos (CEO) de tres redes sociales para pedir que actúen en contra de una “campaña de desinformación desatada” de cara al Plebiscito.

Los parlamentarios Andy Levin, Cori Bush, Jesús G. García, Carolyn Maloney y James P. McGovern publicaron una misiva para Mark Zuckerberg, de Meta (Facebook, Instagram, Whatsapp), Parag Agrawal (Twitter) y Shou Zi Chew (Tiktok) para que tomern medidas al respecto.

Los congresistas escribieron que “a medida que se acerca un momento crucial del gobierno chileno, le imploramos encarecidamente que actúen con urgencia para combatir las campañas corruptas de desinformación que socavan un proceso justo y democrático”.

“En un proceso democrático tan importante y sensible, creemos que las corporaciones tecnológicas como las suyas tienen la obligación de garantizar que sus plataformas no sirvan para difundir odio, mentiras y desinformación entre el electorado”, agregaron.

Bernie Sanders y plebiscito en Chile: "Estoy orgulloso de apoyar este esfuerzo"
Lee También

Bernie Sanders y plebiscito en Chile: "Estoy orgulloso de apoyar este esfuerzo"

En esta línea ejemplifican que “en miles de perfiles de Twitter circulan afirmaciones evidentemente falsas sobre la nueva Constitución. Periodistas chilenos han documentado meticulosamente lo que equivale a una ‘guerra digital’ contra la Convención Constitucional, en un intento de deslegitimar y desacreditar la propuesta constitucional”.

“Más preocupante es que estos ataques a menudo usan discursos de odio para atacar a mujeres y líderes indígenas de la Convención, como su primera presidenta, la académica mapuche Elisa Loncon”, añadieron.

Por último, los congresistas dijeron a los CEOs de las principales redes sociales que “le instamos a actuar con rapidez contra la propagación de la desinformación. La inacción podría instigar la interferencia en este histórico referéndum”.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista Andy Levin detalló que “como congresista y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, me preocupa mucho la desinformación desplegada por la campaña “Rechazo” en Chile y Meta , Twitter Tiktok, y su respuesta inadecuada. Estas tácticas socavan la democracia. Necesitamos respuestas".

Por su parte, Jesús García agregó que "la democracia pierde cuando las mentiras y el odio ganan":

Revisa este video también: