LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Ex-Ante

Felipe Delpin, el presidente de la DC que enfrenta una tormenta política de cara al plebiscito

Felipe Delpin, el presidente de la DC que enfrenta una tormenta política de cara al plebiscito
Ex-Ante
Compartir
El alcalde de La Granja lleva apenas 3 meses como presidente de la DC y en julio encabezó la Junta Nacional, en que el 63% se inclinó por el Apruebo. Tras interponer y luego bajar una querella contra Fuad Chahin por “administración desleal” del partido, buena parte la directiva lo acusó de una decisión unilateral y lo desautorizó, lo que entre los cercanos a Delpin fue considerado un “golpe blanco” para sacarlo de la mesa. Si el miércoles amenazó con irse del cargo, este jueves ratificó su permanencia tras recibir el apoyo que no tenía de ex presidentes del partido y algunos senadores. Aún no está claro qué ocurrirá. En el trasfondo de la pugna está el quiebre interno frente al plebiscito.

Qué observar. Una fotografía del 4 de agosto difundida por la cuenta de Twitter de la Democracia Cristiana muestra, sonrientes, al presidente de la DC Felipe Delpin junto a la tercera vicepresidenta del partido, Yasna Provoste y a la secretaria general, Cecilia Valdés, posando junto a la canciller Antonia Urrejola en una reunión sobre el voto chileno en el extranjero en el plebiscito. Pero 6 días después esa imagen parece imposible tras una evidente y pública ruptura entre Delpin y la mayoría de la directiva, luego que el también alcalde de La Granja se desistiera de la querella por “administración desleal” en contra de Fuad Chahin.

  • Delpin presentó una acción penal en contra de Chahin, a nombre de la DC, acusándolo de que mientras este fue presidente del partido, hasta 2020, hubo “una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del PDC que comprometen seriamente el patrimonio” y que “pagó comisiones fuera del mercado”. Un día, sin embargo, el alcalde se desistió.
  • Chahin, el único militante DC que fue parte de la Convención y que está por el Rechazo, fue quien anunció que Delpin había bajado la querella. Dijo que “se sustentaba en hechos falsos (…) Tanto es así, que el propio presidente del partido me ha señalado que él ni instruyó su presentación ni tenía conocimiento”. Y agregó: “Claramente, que aquí alguien de esta instrucción y lo voy a averiguar”.
  • En ese acto de desistimiento en el tribunal también estuvo presente el mismo abogado que presentó la querella: Pablo Méndez Soto.
“Usted es la peor periodista de Chile”: Isabel Allende recuerda encuentro con Pablo Neruda en 1973
Lee También

“Usted es la peor periodista de Chile”: Isabel Allende recuerda encuentro con Pablo Neruda en 1973

“Golpe blanco”.  El alcalde de La Granja quedó totalmente desautorizado por 6 integrantes de la directiva del partido, luego que la senadora Yasna Provoste leyera un comunicado público anunciando que insistirán en la querella. El texto fue suscrito también por otros 4 de los 7 vicepresidentes del partido: Alfonso Mardones, Héctor Barría, Patricio Ferreira y Francisca Hernández. Además de la secretaria de la directiva, Cecilia Valdés, y la presidenta de la JDC, Paula Mendoza.

  • Se restaron de esa declaración dos vicepresidentes: la diputada Joanna Pérez y Gianni Rivera. Este último dijo que la querella contra Chahin “era injusta, arbitraria y partisana” y que para su presentación no se consultó ni a a la mesa nacional ni al consejo. “Era una vendetta por criticar y culpar posiciones diferentes. Digamos las cosas como son: acá se pretende dar un golpe de Estado contra la institucionalidad”.
  • Delpin amenazó la noche del miércoles con renunciar al cargo, dado su precario apoyo interno, pero horas después recibió el apoyo de ex presidentes del partidos y de senadores y decidió no renunciar. Entre quienes se habría contactado con él para respaldarlo están Andrés Zaldívar, Ignacio Walker, Carolina Goic, Juan Carlos Latorre y Ricardo Hormazábal, además de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker.
  • Parte de ellos están por la opción Rechazo de cara al plebiscito, al igual que Chahin. Y el desistimiento judicial de Delpin, que apoya el Apruebo, impedía lo que para algunos se trata de una suerte de “purga” interna a quienes no apoyen la opción oficialista.
  • En este contexto, Delpin llegó con la decisión de no renunciar a la presidencia del partido a la reunión que sostuvo esta mañana la directiva de la colectividad, marcada por tensos intercambios.
  • Esta tarde, sin embargo, la directiva se reunió nuevamente y aún no está claro si Delpin seguirá o no al mando del partido, a 24 días del plebiscito. El ambiente interno está muy espeso.
Revisa este video también:

Lo que está en juego. En el entorno de Delpin señalan que él dejó en la DC un poder para realizar la querella por “administración desleal del partido”, pero que él no incorporó el nombre de Chahin, sino que fue otra autoridad de la directiva quien lo hizo. Y que tiene claro que ya no cuenta con el respaldo de la senadora Provoste ni de la secretaria general Cecilia Valdés.

  • El episodio, para algunos, revela hasta dónde el partido está fracturado y cómo el plebiscito ha marcado una línea de quiebre a nivel político y personal.
  • Chahin ha sido un firme partidario del Rechazo en el partido, por lo que fue pasado al Tribunal Supremo junto a los senadores Rincón y Walker. Y una de las más duras en la Junta Nacional de julio fue Provoste, quien no era partidaria de dar margen de acción para quienes intentaran levantar una opción distinta a la adoptada por la DC.
  • Lo que está en juego en el partido, sin embargo, no solo se relaciona con su opción de cara al plebiscito.
  • Las senadoras Provoste y Rincón arrastran fuertes diferencias desde la campaña presidencial de 2021. Y, más allá de esas disputas, aún no está claro cómo se recuperará a la DC de su crisis de identidad y relato. Este cuadro no da un horizonte de salida claro a la crisis, por lo que en algunos sectores se ha instalado la idea de que el partido se divida entre un sector más progresista y otro que apueste a perfilarse a partir de sus diferencias con la izquierda y la derecha.

Quién es. Luis Felipe Delpin Aguilar asumió como presidente del partido el 22 de abril. En la elección se impuso a la diputada DC Joanna Pérez. Ambos tienen diferencias frente al plebiscito de salida: Delpin está por el Apruebo y la parlamentaria, por el Rechazo. Una postura en contra del nuevo texto constitucional tienen otros militantes, algunos históricos. Además de Chahin, por el Rechazo lo están el ex presidente Eduardo Frei; los senadores Rincón y Walker y tres sobrevivientes del llamado “Grupo de los 13” que condenaron el golpe militar de 1973 contrariaron al partido: Belisario Velasco, Jorge Donoso y Valdemar Carrasco.

  • Delpin es un militante de base del partido, y hasta que salió presidente, no estuvo en la primera línea de la política en la DC. Algunos lo recuerdan como muy cercano a Adolfo Zaldívar.
  • Es profesor de estado en Física, Química y Matemáticas de la Universidad de Talca, además de licenciado en Educación y diplomado en Gestión Pública Prospectiva y Políticas Públicas.
  • Fue director de un colegio, ex funcionario municipal y ex director regional de Mideplan.
  • Entre 1992 y 2012, fue cinco veces concejal de La Granja, hasta que salió electo alcalde. Ese año fue la primera mayoría nacional de los alcaldes de la ahora ex Concertación. Entre 2017 y 2019, presidió la Asociación Chilena de Municipalidades.
  • El 6 de julio, como presidente, Delpin encabezó la Junta Nacional del partido en el que la que el 63% de manifestó a favor del Apruebo.
  • Dos semanas después de la Junta Nacional, dos militantes del partido, Roberto Alvarado y Guido Iturriaga, denunciaron ante el Tribunal Supremo (TS) de la DC a Frei, Rincón, Walker y Chahin por contravenir el acuerdo de la Junta luego que se pronunciaron a favor del Rechazo. Alvarado es presidente comunal de Caldera, comuna que abarca la circunscripción de la senadora Provoste.
  • Días después de la presentación de esa denuncia al TS, Delpin fue consultado por Radio Universidad de Chile sobre su opinión ante posibles sanciones: “No estamos preocupados de entregar antecedentes por las acciones de algunos militantes, afiliados al partido que no han respetado el acuerdo. No estamos dedicados a eso”, respondió.