Política

Lo que hay que saber de Jorge Sharp y su rol en la performance del acto del Apruebo en Valparaíso

ex-ante
Agencia Uno
Por Ex-Ante
Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, Gabriel Boric. Hoy está siendo apuntado como el responsable político de un acto del Apruebo marcado por una grotesca performance. A continuación la trama del conflicto y su irrupción en la política.
  • Sharp y Apruebo Transformar: El comando Apruebo Transformar, que estuvo detrás del evento del sábado en Valparaíso, nació a raíz del movimiento político “Transformar”, conformado por “alcaldías, concejalías, ex-constituyentes, colectivos y actorías locales que piensan y desarrollan una práctica política con una mirada común sobre Chile y sus territorios”, según establecieron en su declaración pública, disponible en su página web. Entre sus integrantes, se encuentran Sharp, además de los alcaldes Javiera Toledo (Villa Alemana) y Lorena Facuse (Cerrillos); y los ex convencionales Manuel Woldarsky, Alejandra Pérez y Tania Madriaga, de la ex Lista del Pueblo. También pertenece al grupo la concejala por Ñuñoa y periodista, Alejandra Valle, conductora del evento, que fue transmitido en las redes sociales del medio La Voz de los que Sobran.
  • Responsabilidad política. Tanto Apruebo Transformar como el alcalde descartaron estar al tanto de la performance de “Las Indetectables”, que sacaron banderas de sus anos en una supuesta metáfora del aborto. Sharp lo condenó, pero diputado del Partido Liberal y vocero del Comando del Apruebo, Vlado Mirosevic, dijo que las posibles responsabilidades “es algo que tendrán que responder él (Sharp) y los organizadores”. El productor artístico del evento intentó exculpar al alcalde.
  • Las Indetectables: Según su cuenta de Facebook, Las Indetectables son una banda travesti. En dicha red social tienen 1.200 seguidores. Su cuenta de Instagram fue eliminada. La inclusión de la bandera chilena en una performance de la agrupación no ocurrió por primera vez el pasado sábado. Según recogió Biobío, en el marco del estallido social, el 24 de octubre de 2019, La Indetectables se posicionaron alrededor de la estatua del ex arzobispo de Santiago, Crescente Errázuriz, y desplegaron una bandera chilena, al mismo tiempo que le introducían juguetes sexuales a dos de los participantes
  • Sus lazos con la Lista del Pueblo. Así como el Apruebo para Transformar aparecen varios ex integrantes de la Lista del Pueblo, al que pertenecía Rodrigo Rojas Vade, Sharp ha tendido puentes desde hace un buen tiempo con la cuarta fuerza que llegó a la Convención (antes de desintegrarse por completo). Su vínculo lo forjó a través de la ex convencional Tania Madriaga, ex funcionaria de la Municipalidad de Valparaíso. En el FA siempre fue un secreto a voces que en 2021 el alcalde apostaba a llegar a la papeleta presidencial de la mano del grupo que nació de las protestas del 18-O. Sharp creía que entrar a una primaria PC-FA era algo que estaba fuera del proyecto que estaba tejiendo. “Quiere liderar al mundo independiente de izquierda”, decían sus cercanos.
  • Nacido en Punta Arenas: Sharp (34 años) es hijo del empresario Jorge Sharp Galetovic y Leonor Fajardo. Estudió en el colegio Salesianos. En 2003 entró a Derecho en la U. Católica de Valparaíso. Egresó en 2009, pero se tituló en 2015. Se demoró por haber sido presidente de la Federación de Estudiantes, y haberse dedicado ejercer la profesión en causas sindicales.
  • “Una nueva etapa”: Fue una de las frases con que acompañó su triunfo en la elección 2016, tras derrotar al alcalde Jorge Castro (UDI). “Irrumpe hoy desde Valparaíso una nueva fuerza. Es posible una alternativa para el país”, dijo esa noche en un eufórico discurso, visto como una aspiración de liderazgo nacional. Partió con la reducción del déficit financiero -lo bajó de $13 mil a $3 mil millones-, la instalación de farmacias populares y el slogan “Alcaldía Ciudadana”, y casi duplicó la inversión pública de su antecesor.
  • Empiezan los conflictos: En 2017 anunció un nuevo cargo: el alcalde nocturno. Se trataba del encargado de la seguridad de noche, pero debió renunciar al año siguiente, por patentes de alcoholes a su nombre. Luego anuló un polémico concurso para 15 directores de liceos. Sylvia Eyzaguirre acusó que solo fueron nombrados cercanos al FA. Y afirmó: “Ni las jóvenes promesas revolucionarias se salvan. En octubre marchando junto al pueblo y en febrero arrebatándole la educación”. Aludía a Sharp durante el 18-O. El alcalde asistió a protestas e instó a vecinos a participar para presionar por una Asamblea Constituyente.
  • El quiebre para instalar su campaña: Tras su carrera estudiantil, Sharp ingresó a militar a la Izquierda Autónoma, de Gabriel Boric, su amigo de infancia en Punta Arenas. En 2016 ambos se fueron de ese movimiento estudiantil para levantar candidaturas municipales (la de Sharp era la principal), para lo que formaron el Movimiento Autonomista. Luego Sharp se inscribió a último minuto en las primarias ciudadanas que organizó “La Matriz”, plataforma de dirigentes sociales.
  • Rompe con quienes lo apoyaron: La noche que derrotó a Castro, La Matriz fue a celebrar a un bar. “¿A qué hora llega el alcalde?”, se preguntaban. Pero él celebró con su círculo íntimo. Luego resintieron que Sharp dejara de contestarles el teléfono -lo niegan en la alcaldía- al designar los cargos municipales. Se le atribuyó la idea de instalar a hombres de su confianza cerca suyo. El alcalde argumenta diferencias de visión. “La Matriz sola no hubiese ganado. Ellos tenían una expectativa laboral que no se cumplió”, ha dicho. Lo acusaron de estilo unipersonal y la socióloga Rocío Venegas escribió el libro “¿Ciudadanos o Políticos? La traición de Sharp”.
  • El quiebre con Boric: En noviembre de 2019, Sharp escribió temprano en su Facebook una dura crítica al acuerdo constitucional del 15-N. Entonces sostuvo que la Convención Constitucional no era una Asamblea Constituyente y criticó que el movimiento social en el no estuviera acuerdo, del cual fue actor clave Boric. “Jorge, a un vaso le puedes llamar cuchara, pero eso no hace que deje de ser vaso”, le escribió el hoy Presidente, a lo que Sharp lo emplazó a ir “más allá de la semántica”. El duro cruce antecedió la sorpresiva renuncia de Sharp al nuevo partido que habían fundado (Convergencia Social) junto a 70 militantes. Pero de antes venía separando su camino: empezó a criticar al Frente Amplio y al elegir a la primera directiva del partido, Sharp sorprendió a Boric desmarcándose de él y aliándose con Gael Yeomans, quien competía con el sector del diputado. Lo fundamentó en diferencias de visión política, pero también aspiró a disputar a Boric la conducción del partido. Sharp apoyó al hoy Presidente en segunda vuelta.
  • Anomalías halladas por Contraloría: El momento más complejo de Sharp fue octubre de 2020: la Contraloría inició un procedimiento para determinar responsabilidades administrativas por anomalías en el uso de $931 millones en la Corporación Municipal (Cormuval). La principal objeción: en 2 liceos operaron “áreas productivas” para comercializar alimentos, ropa y servicios de coctelería a la propia Cormuval y particulares; una “empresa interna”, para que la que se usaron como garzones y cocineros alumnos menores de edad, por pagos de hasta $20.000. Sharp siempre negó las acusaciones y logró ser reelecto.
  • Conflictos con el empresariado: Partió oponiéndose a cómo la concesionaria del puerto pretendía expandirlo, con recursos judiciales. “Los empresarios estaban más acostumbrados a una alcaldía más genuflexa”, arremetió. Se enfrentó con Richard von Appen en el paro portuario, y se opuso a proyectos de Nicolás Ibáñez.
  • Admirador de Allende y la “intransigencia democrática” Influyó en su interés en política cuando empezó a leer sobre él en enseñanza media. En su oficina tiene un busto de Allende, y una foto con la frase “intransigencia democrática”. Cercanos explican así el concepto: tu relación con otros actores no se puede mantener si no es en base a no transar la voluntad de la ciudadanía.
  • Otras controversias: Apoyó un mural no autorizado de Mon Laferte en cerros de Valparaíso. El arquitecto Iván Poduje lo acusó de no mantener espacios públicos patrimoniales. Y El Mercurio de Valparaíso informó que se perdieron $700 millones asignados para la reconstrucción de Valparaíso por errores en los proyectos que presentó Sharp, quien acusó a la Intendencia de bloquear los fondos.​