Ex-Ante

Teillier tras debacle electoral: El Gobierno tendrá que hacer más esfuerzos para cumplir el programa

Teillier tras debacle electoral: El Gobierno tendrá que hacer más esfuerzos para cumplir el programa
Ex-Ante
Compartir
El presidente del PC entregó sus primeros mensajes post plebiscito en entrevista con El Siglo. “Tengo entendido que el Presidente enviaría un proyecto al Parlamento para lo que viene en cuanto a un nuevo texto constitucional, y ese proyecto tiene que debatirse”, dijo. A continuación las posiciones que fijó Teillier y su partido, uno de los grandes derrotados del plebiscito.

Los más de 20 puntos que aventajan al Rechazo por sobre el Apruebo se transformaron en una fuerte derrota para el PC, que impulsó una agenda de profundas transformaciones a partir del 18-O, lo que supuso situarse del lado de la calle. El partido tildó el plebiscito como la “batalla de las batallas” y puso a sus mejores cuadros en la Convención y la campaña: Marcos Barraza articuló los grandes acuerdos del texto constitucional y Karol Cariola fue una de las voces fuertes del comando.

En el partido tienen que la derrota tendrá un alto costo, tanto político como programático, pero ya comenzó a delinear un plan alternativo. Y su presidente, Guillermo Teillier, entregó sus primeros mensajes post plebiscito, en entrevista con El Siglo, que apareció este lunes, mientras él estaba reunido con los ministros del comité político y el Presidente Boric.

El Gobierno tiene que seguir trabajando, gobernando, quedan tres años y medio, tendrá que hacer más esfuerzos para cumplir el programa, que es el mandato que tiene, ese mandato no cambió. Creo que habrá ajustes ministeriales con vista a ese objetivo”, dijo Teillier.

Los dichos del presidente del PC surgen en medio de la presión que supuso la derrota del Apruebo en el programa de Boric, particularmente en lo referido a las reformas tributaria y previsional. Todo apunta a que la derecha pondrá el tema sobre la mesa, en medio de las negociaciones para llevar adelante un nuevo proceso constituyente y con un gobierno debilitado tras el severo golpe que asestó el resultado del plebiscito al Presidente, su gobierno, el gabinete y su agenda de reformas.

Las cinco comunas de la región Metropolitana en las que ganó el Apruebo
Lee También

Las cinco comunas de la región Metropolitana en las que ganó el Apruebo

Chile Vamos está a la espera de que Boric realice su cambio de gabinete antes de tomar las conversaciones. Quieren saber primero quiénes serán sus interlocutores, lo que de algún modo definirá el rumbo que tome el Mandatario tras la derrota y si hará un giro que otorgue más influencia a la centroizquierda.

Sobre lo que viene, Teillier espera que el nuevo proceso constitucional “borre todo lo que está escrito o gran parte de lo que está escrito” en el texto constitucional presentado por la Convención, aunque difícilmente el partido podrá imponer una agenda: “Ese es el gran desafío y no creo que sea una tarea fácil. Yo no estoy diciendo que es llegar y hacerlo. Porque no vamos a estar en las mejores condiciones, hemos sido derrotados en este plebiscito, tenemos que remontar esta derrota”.

Otra gran interrogante apunta a si, formando parte del gobierno, el PC suscribirá un acuerdo en que la centroizquierda y la centroderecha ya han avanzado y que supone situar las negociaciones en el Congreso, otorgar más poder a los partidos y evitar la sobre representación de los independientes.

En su mensaje, el presidente del PC relativizó la influencia del Parlamento, al que el propio Boric le otorgó el mandato de centralizar las negociaciones durante la cadena televisiva que realizó la noche del domingo, tras el resultado del plebiscito.

-Se instala una percepción de que ahora llevarán la batuta los presidentes del Senado, de la Cámara Baja, personeros políticos…

-No es que lleven la batuta. El Presidente (Gabriel Boric) los convocó para conversar porque son representantes del Poder Legislativo, y convocó a los presidentes de los partidos. Ahora, tengo entendido que el Presidente enviaría un proyecto al Parlamento para lo que viene en cuanto a un nuevo texto constitucional, y ese proyecto tiene que debatirse, y se está viendo cómo llevar delante de la mejor manera ese proceso. Lo que tiene que acordarse en el Congreso es cómo se va a elegir la nueva Convención, cómo se va a regir, sobre qué texto se trabajará, cómo seguirá el proceso. 

Señal T13 En Vivo