Mundo

Petro insiste en evocar a Pinochet tras rechazo a la nueva Constitución

Petro insiste en evocar a Pinochet tras rechazo a la nueva Constitución
AFP
Compartir
El mandatario colombiano aseguró que "Pinochet revivió" tras el triunfo del Rechazo, lo que provocó molestia en la UDI. Desde el gobierno resaltaron la participación ciudadana en la elección del domingo.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, aliado del gobierno de Gabriel Boric, insistió este lunes en que el rechazo de los chilenos a una nueva Constitución revive la figura del dictador Augusto Pinochet.

El domingo, en su primera reacción al resultado del referéndum, Petro tuiteó: "Revivió Pinochet", tras lo cual le llovieron críticas por entrometerse en asuntos internos de Chile, según comentarios de opositores y muchos usuarios de redes sociales. 

No obstante, el primer mandatario de izquierda de Colombia volvió a evocar a Pinochet, fallecido en 2006 y bajo cuya dictadura se redactó la Constitución que pretendió cambiar la Convención Constitucional, formada por 154 constituyentes elegidos popularmente. 

"Pinochet esta vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival. El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mató, torturó y desapareció miles e hizo una constitución aún vigente", escribió Petro. 

El mandatario, que militó en su juventud en una guerrilla nacionalista que firmó la paz en 1990, es un admirador de Salvador Allende, el presidente socialista que se suicidó en el golpe de Estado que encabezó Pinochet en 1973. 

El opositor colombiano Federico Gutiérrez criticó a Petro por su posición frente a la decisión de la mayoría de chilenos

"Pinochet murió hace varios años. Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos “cambios”, reaccionó el excandidato presidencial en Twitter. 

"Dictadores como (Nicolás) Maduro y (Daniel) Ortega sí están vivos y haciendo mucho daño", agregó. 

Bachelet se refiere al triunfo del Rechazo: "Es un resultado que tenemos que leer con cuidado"
Lee También

Bachelet se refiere al triunfo del Rechazo: "Es un resultado que tenemos que leer con cuidado"

El domingo los chilenos rechazaron la propuesta de Constitución con el 61,86 de los votos frente al 38,14% que se expresó a favor. 

Boric, el primer mandatario con quien se reunió Petro después de su posesión el 7 de agosto, se comprometió de inmediato a impulsar un nuevo proceso constituyente. 

La UDI protesta

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidieron a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, que se cite al embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero, y que se le envíe una nota de protesta por los dichos del Presidente colombiano. 

“No solo se inmiscuye en un proceso democrático que le pertenece a todas y todos los chilenos, sino que además le faltó gravemente el respeto a todos los ciudadanos que legítimamente decidieron votar Rechazo”, dijeron desde la UDI. 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, evitó comentar en detalle el tema cuando fue consultada, pero destacó la participación democrática que tuvo la elección de este domingo en la que ganó la opción Rechazo.

"Es una opinión del mandatario, para nosotros es sumamente importante destacar que participaron 13 millones de personas en esta elección. Representa una vocación democrática. No era lo que la ciudadanía esperaba", comentó la representante del gobierno.

Señal T13 En Vivo