Nacional

Experto advierte que muchos equipos tecnológicos amanecerán con "la hora mala" el día del Plebiscito

Experto advierte que muchos equipos tecnológicos amanecerán con "la hora mala" el día del Plebiscito
T13
Compartir
En el caso de Apple, la empresa envió un mensaje a sus usuarios para informar de un reinicio de los dispositivos para aplicar las nuevas definiciones de las zonas horarias.

Hace un par de días el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, confirmó que el cambio de hora ya no se realizará el sábado 3 de septiembre, sino el día 10.

Dicha medida se tomó luego que surgiera la coincidencia entre el inicio del horario de verano con la previa del Plebiscito de Salida, ya que hay que adelantar los relojes una hora (60 minutos).

Frente a este cambio un experto advirtió que al tomarse este tipo de decisiones con poca anticipación, muchos equipos tecnológicos se van a confundir y tendrán la hora incorrecta el día del plebiscito.

"Es todo un problema", señaló Jonathan Frez, doctor en Computación y docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la U. Diego Portales. 

En conversación con Las Últimas Noticias, dijo que "la sincronización horaria funciona en base a que tu dispositivo se conecta a un servidor NTP (Network Time Protocol). Por lo general un teléfono está conectado a un NTP del operador telefónico o del fabricante".

En este sentido, mencionó que las cosas son bien simples, en el caso del fabricante, por ejemplo Apple, "está consciente de que el horario de verano no va a comenzar en su fecha original, que hubo un cambio y tomó las medidas sobre la marcha".

Sin embargo, expresó que no sabe lo que pasará con los teléfonos Android. "Ya ha pasado que Google cambia la hora cuando no había que hacerlo y los calendarios y citas de la agenda quedan desfasados", expresó.

Lo anterior explicado por Frez, tiene relación a que Apple envió la mañana del miércoles un mensaje a sus usuarios, invitándolos a reiniciar los dispositivos. ¿Para qué? El mensaje explicaba que esa acción permitiría aplicar las nuevas definiciones de las zonas horarias.

Viral en TikTok: El impresionante graffiti de "Max" de Stranger Things en Maipú
Lee También

Viral en TikTok: El impresionante graffiti de "Max" de Stranger Things en Maipú

Jorge Pavez, ingeniero informático y académico de la U. Mayor, desdramatizó el asunto y afirmó que el cambio de hora solo afecta lo que tiene que ver con el reloj y sus funciones.

"La recomendación que doy siempre es ir a la página horaoficial.cl para saber cuál es la hora real en el país y salir de toda duda", aconsejó.

Hora automática

Jonathan Frez afirmó que el resguardo que se puede tomar en dispositivos que no sean Apple, es "desactivar la sincronización automática de hora". 

Para hacerlo, en Windows por ejemplo se debe ingresar al menú de fecha y hora. En tanto, en Android, ingresando a 'configuración' y luego 'fecha y hora'. Ahí se puede desactivar la opción de establecer la hora automáticamente.  

Señal T13 En Vivo