Nacional

Metro de Santiago y trenes de EFE serán gratuitos para el Plebiscito

Metro de Santiago y trenes de EFE serán gratuitos para el Plebiscito
T13
Compartir
Por otra parte, el Mandatario Gabriel Boric informó que el 4 de septiembre habrá recorridos especiales a nivel regional.

El Presidente Gabriel Boric se reunió la mañana de este jueves con el Servel y los ministros de su gobierno para definir algunos puntos de cara al Plebiscito de Salida que se realizará el 4 de septiembre.

En un punto de prensa, el Mandatario informó que a nivel de transporte, el Metro de Santiago y los servicios de EFE (Nos, Rancagua, Merval y Biotrén) serán gratuitos.

Por otra parte, también se indicó que habrá recorridos especiales a nivel regional. En este sentido, se dispondrá de 2.446 servicios de locomoción gratuitos.

Estos servicios incluyen 1.495 recorridos del tipo especial (contratados sólo para la jornada a través de las DPR) y 951 subsidiados de forma regular por el Ministerio de Transportes (MTT), tanto en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y ferroviario.

Los recorridos especiales contratados son 1.473 de modo bus y 22 de modo marítimo. Esto es un 14% más respecto a 2021, con el fin de mejorar cobertura y frecuencias. En tanto, de los servicios subsidiados por MTT, 863 corresponden a recorridos subsidiados operados por buses o minibuses, y 88 a Otros Modos (marítimos, lacustres, fluviales, aéreos y/o ferroviarios).

Experto advierte que muchos equipos tecnológicos amanecerán con "la hora mala" el día del Plebiscito
Lee También

Experto advierte que muchos equipos tecnológicos amanecerán con "la hora mala" el día del Plebiscito

Otras medidas

Para el día del Plebiscito, se informó que se adecuó el Plan Operacional con el objetivo que funcione como un día de semana. Así, funcionará con la flota en plenitud -alrededor de 6 mil buses-, ajustándose la oferta según los horarios de demanda en votaciones anteriores.

También, se reforzarán los recorridos hacia los principales centros de votación en los horarios de mayor demanda. A su vez, se fiscalizará y se reportará la operación, con información en línea, para reducir los tiempos de espera.

Para evitar la falta de conductores/as, se modificó el Código del Trabajo que posibilita la compensación de descansos de conductores/as y trabajadores/as del transporte público, para permitir la máxima disponibilidad del servicio.

Señal T13 En Vivo