Nacional

Plebiscito 2022: ¿Quiénes deben dejar constancia en Carabineros este 4 de septiembre?

Plebiscito 2022: ¿Quiénes deben dejar constancia en Carabineros este 4 de septiembre?
T13
Compartir
Las personas que no concurran a votar de manera injustificada podrían ser sancionadas con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM. es decir, un monto desde $30 mil a $180 mil, aproximadamente.

Este 4 de septiembre se lleva a cabo el plebiscito constitucional en el que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución.

La votación cuenta con la novedad que será obligatoria, por lo que habrá sanciones para quienes no sufraguen sin presentar un respectivo justificativo.

Al día de hoy, la multa por no asistir puede llegar hasta 3 UTM, lo que equivale a unos 180 mil pesos, cifra que deberá ser pagada ante el respectivo Juzgado de Policía Local.

Plebiscito 2022: Revisa los primeros resultados de la elección desde el extranjero
Lee También

Plebiscito 2022: Revisa los primeros resultados de la elección desde el extranjero

Trámite en Carabineros

Una consideración importante en relación con las excusas es la acreditación de estas. Desde el Servel indicaron que se podrá constatar a través de Carabineros si es que un elector se encuentra a más de 200 kilómetros de su lugar de votación.

Esto se puede realizar a través de estos pasos:

  • El 4 de septiembre debes acudir a una unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén) y dejar una constancia de encontrarte a más de 200 km de tu domicilio electoral. Este trámite no se puede realizar de forma virtual.
  • Guarda el comprobante de la constancia. 
  • Cuando recibas la citación del Juzgado de Policía Local, acude a excusarte ante el juez con tu comprobante de la constancia realizada el 4 de septiembre.
  • Es importante señalar que la única constancia que se hace en Carabineros es la de lejanía. Quienes dejen de votar por otras causales, como enfermedad y otro impedimento grave, deben respaldar directamente ante el juez una vez que sean citados.

¿Dónde debo concurrir en caso que me multen?

Todas las personas que no voten serán denunciadas por parte del Servicio Electoral. Estos deberán concurrir ante el respectivo Juzgado de Policía Local para la citación, la que se podrá producir en los meses posteriores a la votación.

Las personas podrían ser sancionado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM. es decir, un monto desde $30 mil a $180 mil pesos, aproximadamente

Plebiscito 2022: ¿Quiénes deben hacer la constancia en Carabineros este 4 de septiembre?