Plebiscito 2022

Poblete e Ibáñez debaten los puntos de la discordia del pre acuerdo por proceso constituyente

Poblete e Ibáñez debaten los puntos de la discordia del pre acuerdo por proceso constituyente
Macarena Faunes
Compartir
Luz Poblete, Presidenta de Evópoli, y el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, fueron los invitados a un nuevo capítulo de "Chile Después del Plebiscito", en donde analizaron este pre acuerdo de cara a un nuevo proceso Constituyente.

El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año. 

A pesar del triunfo del Rechazo, el proceso constituyente continuará con la redacción de una Constitución. Este lunes, representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria se reunieron en la sede de Santiago del Congreso Nacional y lograron un primer pre acuerdo para una nueva Carta Magna. 

En conversación con T13, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) detalló que el acuerdo de este lunes contempla cinco principales puntos:

  • La continuación del proceso constituyente
  • La elaboración de una nueva Constitución por un órgano 100% electo por la ciudadanía
  • Paridad en la conformación del órgano
  • Plebiscito de salida del nuevo proceso constituyente
  • Acompañamiento técnico de un comité de expertos para la elaboración de la propuesta

Luz Poblete, Presidenta de Evópoli, y el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, fueron los invitados a un nuevo capítulo de "Chile Después del Plebiscito", en donde analizaron este pre acuerdo de cara a un nuevo proceso Constituyente. 

¿Por qué los partidos de oposición tienen duda con este pre acuerdo? 

Luz Poblete fue consultada sobre el por qué los partidos de oposición tienen duda con el pre acuerdo acordado la jornada de este lunes, a lo que respondió "yo creo que lo importante es aclarar que esta es la segunda sesión donde recién nos estamos juntando a conversar. Ha habido muy buena disposición desde el día uno que nos juntamos con todos los presidentes de los partidos. Pero creo que tenemos que tener mucha prudencia, cautela y responsabilidad respecto de lo que llamamos acuerdos o no".

"Hoy día presentamos nuevamente nuestra real intención de avanzar en el proceso constituyente, que era algo que había que zanjar entre todos. Cada uno mostró su postura respecto a principios para poder avanzar en las conversaciones que lleguen a ese gran acuerdo", afirmó. 

"Creo que es peligroso llamarlo así. Vimos a la ministra vocera de Gobierno decir que aquí había un acuerdo con ciertas características y en eso hay que tener mucho cuidado", declaró.

"La ciudadanía espera de nosotros que nos tomemos en serio este proceso. Sabemos que no tenemos mucho tiempo, que tenemos que hacerlo de forma breve, pero bien conversado en profundidad", indicó. 

"Lo que hoy día comprometimos, que efectivamente la mayoría coincidimos, es que en este proceso de continuidad, primero hay que habilitarlo desde el Congreso. Lo segundo es que tiene que tener participación ciudadana, da lo mismo el formato", señaló. 

"Evópoli sacó una declaración el viernes mostrando su propia postura, y eso en conversación con nuestra coalición y luego con toda la mesa que estamos recién definiendo una forma de trabajo. Entonces, ese es un poco el cuidado que hay que tener. La prudencia", manifestó. 

Republicanos rechazan acuerdo de partidos por nueva Constitución: "No queremos otro proceso fallido"
Lee También

Republicanos rechazan acuerdo de partidos por nueva Constitución: "No queremos otro proceso fallido"

Pre acuerdo de cara a un nuevo proceso constituyente  

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, manifestó su postura sobre la reunión que sostuvieron los partidos la jornada de este lunes y sobre este pre acuerdo. 

"Tuvimos una reunión bien intensa, a mi juicio fue bien fructífera. Más allá de los nombres que se coloquen, ya sea acuerdo o avance sustantivo, aquí lo importante es que estamos por empujar estos cinco puntos", indicó.  

"Primero es avanzar en el proceso constituyente. Avanzar en un órgano democrático que pueda redactar las normas, acompañado de un órgano técnico, ahí podemos delinear los detalles", manifestó. 

"La paridad, que es muy importante. De 4 mil parlamentarios, solo 109 han sido mujeres, y eso es una desigualdad de poder brutal a la hora de acceder al poder que finalmente redacta la norma que rige a todas y todos los chilenos", señaló.

"Entonces, nos parece que esos elementos son un piso. Lo que no está dentro de estos cinco acuerdos los seguimos conversando. Hablamos de los escaños para los pueblos indígenas, de la participación ciudadana", aseveró. 

"Yo creo que más allá de llamarlo acuerdo, pre acuerdo o avance sustantivo, lo importante es que hoy tuvimos una buena conversación que vamos a continuar el jueves a las 09:00 horas y tenemos garantías de que el proceso constituyente va a continuar", finalizó. 

Cabe destacar que el Partido Republicano y el Partido de la Gente no participaron de la reunión de este lunes, quienes se declararon en reflexión. 

Revisa el debate entre Luz Poblete, Presidenta de Evópoli, y el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez: