Política

Comisión de la cámara votará este miércoles proyecto que rebaja a 4/7 el quorum de la Constitución

Agencia Uno - Comisión de Constitución
Por T13
La norma presentada por los senadores de la DC Ximena Rincón y Matías Walker, que ya fue aprobada en la cámara alta, busca facilitar cambios a la actual carta magna, en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de septiembre.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó discutir y votar en general, este miércoles, el proyecto de ley que propone rebajar el quórum máximo de la actual Constitución a cuatro séptimos (4/7), con el objetivo de facilitar reformas.

La comisión presidida por la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola iniciará la tramitación del proyecto de ley que ya fue aprobado en el Senado con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El proyecto fue presentado por los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker y Ximena Rincón, además del PPD Pedro Araya, y busca dar una alternativa para lograr modificaciones importantes a la Constitución de 1980 en caso de que gane la opción Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Desde Chile Vamos han dicho que respaldarán la norma que terminaría con el quórum de dos tercios (2/3), el más alto que tiene la actual Constitución, mientras que desde el oficialismo criticaron el momento en que se presenta la propuesta, a pocas semanas del plebiscito constitucional, pero también anunciaron su respaldo al proyecto.

Presentan proyecto para que Boric envíe propuesta de reforma constitucional si gana el Rechazo Agencia Uno - Senadores Matías Walker y Ximena Rincón
Lee También >

Senadores presentan proyecto para continuar con el proceso constituyente si gana el Rechazo

La propia diputada Cariola aseguró que "bajar los quorum es algo que siempre hemos planteado, con lo que hemos estado de acuerdo".

"De hecho, lo queríamos hacer hace años atrás, hay sectores políticos que hoy día lo proponen que antes no querían, que se opusieron a esta medida, pero ya que hoy día hay voluntad evidentemente creemos que esta voluntad hay que aprovecharla", añadió.

Revisa también este video: