Plebiscito 2022

Contraloría pide a alcaldesa Pizarro ajustarse a la norma y no hacer campaña durante jornada laboral

Contraloría pide a alcaldesa Pizarro ajustarse a la norma y no hacer campaña durante jornada laboral
T13
Compartir
La jefa comunal de La Pintana fue acusada ante el ente fiscalizador por el diputado Johannes Kaiser, quien pidió que se investigara si la edil utilizó recursos públicos para hacer campaña por el Apruebo y si lo hizo durante su jornada de trabajo.

La Contraloría General de la República pidió a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, que sus actos se “ajusten cabalmente a la normativa”, luego que se constatara que alguna de sus publicaciones en redes sociales en apoyo a la opción “Apruebo” de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, se realizaran en horario laboral.

"En mérito de lo expuesto, corresponde que la Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana adopte las medidas necesarias para que sus actuaciones se ajusten cabalmente a la normativa y jurisprudencia administrativa precedentemente expuestas, de modo que no se destine tiempo de su jornada laboral a fines ajenos a los institucionales, y evitar valerse de su autoridad o cargo para favorecer o perjudicar alguna de las opciones plebiscitadas", dice el dictamen de la Contraloría.

Jackson da garantías que no hay intervencionismo pese a lo que revelan las minutas del Apruebo
Lee También

Jackson da garantías que no hay intervencionismo pese a lo que revelan las minutas del Apruebo

Desde el ente fiscalizador dijeron que no se detectó el uso de recursos públicos para las actividades de campaña de la alcaldesa, pero sí alguna de sus publicaciones en Twitter se hicieron cuando debía estar cumpliendo su rol de jefa comunal.

“Si bien se advirtió que las publicaciones de la especie se efectuaron a través de la cuenta privada de la autoridad comunal y no en la cuenta del municipio, sin que consten elementos que permitan aseverar que en ese acto se utilizaran recursos municipales -equipos computacionales o conexión a internet-, la referida divulgación habría sido llevada a cabo durante la jornada laboral de la aludida alcaldesa”, asegura el documento.

“Se desprende que, con ello, la señora Pizarro Peña no se limita a manifestar su inclinación personal como ciudadana por una de las opciones plebiscitadas, sino que se pretende dar a entender que es la comuna de la cual ella es alcaldesa la que apoya tal opción, lo que implica valerse -cuando menos, indirectamente- de su autoridad o cargo para favorecer una determinada postura, lo que resulta improcedente”, añade.

La investigación se inició luego de la denuncia del diputado del Partido Republicano Johannes Kaiser y un grupo de personas que no quisieron ser identificadas, quienes precisamente pedían al ente adoptar medidas administrativas en relación a la campaña política realizada por la militante de la Democracia Cristiana, principalmente en Twitter.

“Se advierte que la mayor parte de las publicaciones en la referida red social habrían sido ejecutadas fuera de la jornada laboral de esa máxima autoridad edilicia; no obstante, consta que algunas de esas intervenciones fueron efectuadas en días hábiles y durante su jornada ordinaria de trabajo”, estableció Contraloría.

“Cabe recordar que al igual que todos los órganos del Estado, las municipalidades y sus funcionarios deben someter su actuar a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, encontrándose sujetos a los principios de juridicidad y probidad, que les imponen cumplir honesta, fiel y esmeradamente, dentro de sus competencias, las tareas propias de sus funciones”, agregó.

Revisa este video también: