Plebiscito 2022

Diputado Matías Ramírez (PC) por TPP-11: "El Ejecutivo debiese haberlo retirado"

Diputado Matías Ramírez (PC) por TPP-11: "El Ejecutivo debiese haberlo retirado"
Macarena Faunes
Compartir
"Al no darse ese escenario, nosotros como diputados y diputadas hemos ejercido la contribución que la Constitución nos confiere. Esperamos que el Tribunal Constitucional ahora se pronuncie", se refirió el parlamentario sobre las firmas que reunieron los diputados oficialistas para llevar al TPP-11 al Tribunal Constitucional.

Hace una semana, la sala del Senado ratificó la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención. 

La iniciativa quedó lista para ser ratificada, pero el acuerdo económico ha generado diferencias en la coalición oficialista por los distintos puntos de vista de los beneficios que tendría este tratado internacional. 

 Este miércoles, el senador Karim Bianchi (IND) confirmó que se reunieron las firmas parlamentarias para llevar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11) al Tribunal Constitucional para buscar invalidarlo.

El diputado del PC, Matías Ramírez, conversó sobre este tema junto a Álvaro Paci en una nueva edición de T13 Noche. 

Diputados oficialistas reúnen firmas para llevar el TPP 11 al Tribunal Constitucional
Lee También

Diputados oficialistas reúnen firmas para llevar el TPP 11 al Tribunal Constitucional

Tras ser consultado sobre si el Gobierno debió haber retirado derechamente el TPP-11 de su tramitación, el parlamentario respondió que "el programa de Gobierno de Apruebo Dignidad planteaba el retiro del TPP-11. Yo estoy de acuerdo que ese debió haber sido el camino". 

"Nosotros el día de hoy, junto a otros diputados y diputadas, hemos presentado un requerimiento al Tribunal Constitucional desde la forma, es decir, que el procedimiento que se llevó a cabo en el Congreso Nacional para ratificar este tratado no se llevó a cabo como corresponde. Esperamos que el Tribunal Constitucional se pronuncie", indicó. 

"Pero sí, efectivamente, hay una cuestión de fondo, donde creemos y tenemos convicción. Esto no es ir en contra de los tratados internacionales. Obviamente, en un mundo globalizado, negarse a aquello sería una locura", manifestó. 

"Creemos que el TPP-11 toca ciertos temas que hacen muy difícil replantearse el desarrollo de Chile hacia el futuro. Por ejemplo, una empresa nacional del litio podría tener ciertas dificultades con un TPP-11 ratificado", señaló. 

"En ese escenario, nosotros creíamos que el Ejecutivo debiese haberlo retirado. Al no darse ese escenario, nosotros como diputados y diputadas hemos ejercido la contribución que la Constitución nos confiere. Esperamos que el Tribunal Constitucional ahora se pronuncie", finalizó. 

Revisa la entrevista completa al diputado PC, Matías Ramírez: