EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Plebiscito 2022

"El audaz experimento de Chile": Las reacciones en el mundo al plebiscito en Chile

"El audaz experimento de Chile": Las reacciones en el mundo al plebiscito en Chile
T13
Compartir
Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España son algunos de los países que siguen el desarrollo de los sufragios de este domingo.

El plebiscito donde Chile decidirá si aprueba o rechaza su propuesta de nueva Constitución ha sido el foco de atención de los medios internacionales, quienes han destacado los cambios que implementaría el borrador constitucional pero también la división política que ha significado en el país.

Un ejemplo de lo anterior es lo publicado por el medio estadounidense “The Washington Post”, quien tituló el proceso como “El audaz experimento de Chile: Un país dividido vota una nueva constitución”, enfocándose en la paridad de género, derechos a la naturaleza y animales, y las medidas que abordarían los efectos del cambio climático.

En el mismo país, el New York Times escribió “Chile votará por una Constitución que busca reconocer una cantidad récord de derechos”, agregando que ”en una sola papeleta, los chilenos decidirán sobre el aborto, la salud universal, los derechos de la naturaleza y una amplia expansión de los derechos constitucionales”.

Por su parte, desde Francia Le Monde informó que "en Chile, tenso referéndum sobre la nueva Constitución", destacando que la votación "reemplazaría la herencia de la dictadura de Pinochet. Una votación que representa la culminación de un proceso histórico".

En tanto, The Guardian en Reino Unido aseguró que se está plebiscitando "la Constitución más progresista del mundo", mientras que en BBC hicieron un listado con los principales cambios que podría significar para el país.

En España, El País se centró en la convocatoria que tendrán las opciones del Apruebo y el Rechazo, asegurando que podría haber una diferencia estrecha en los resultados.

Revisa este video también: