Política

Loncon: "¿De dónde el Estado va a sacar tierras para construir casas? Vía expropiación"

Agencia Uno - La ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón
Por T13
La ex presidenta de la Convención Constitucional además aseguró que el Estado deberá pagar el "precio justo" y que ese corresponde al "precio del mercado".

La ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la propuesta constitucional durante un conversatorio organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En la instancia, Loncon reflexionó sobre los alcances que tendría el nuevo Estado Social de Derecho que se propone en la nueva Constitución.

Revisa el texto completo de la propuesta de nueva Constitución Agencia Uno - Portada Convención Constitucional
Lee También >

Revisa el texto completo de la propuesta de nueva Constitución

"¿Cómo vamos a tener la vivienda digna? Ahí se instala la expropiación. Tenemos problemas de espacio, no hay dónde construir las casas, sobre todo acá en Santiago, no así en las regiones, porque la mayoría de los chilenos estamos en Santiago", recalcó.

Posteriormente, continuó con su reflexión: "¿De dónde el Estado va a sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía expropiación. ¿Y qué es la expropiación? El Estado paga precio justo. ¿Y qué es precio justo? Es el precio de mercado".

Del mismo modo, recalcó que "se instala el derecho a la tierra de los pueblos indígenas, porque dice la norma internacional que nosotros, parte de los derechos humanos, son los derechos individuales y colectivos, y la tierra es un derecho colectivo para nosotros".

"Independiente que tengamos propiedades privadas, se necesitan tierras colectivas, sobre todo en las tierras con humedales, porque los humedales son espacios de vida para los pueblos indígenas, está la medicina, el Newén de la naturaleza, los cerros que tienen una mirada espiritual", sentenció Loncon.

Revisa también este video: