Plebiscito 2022

Facultad de Derecho UC plantea reparos a propuesta de Constitución: "No la podemos respaldar"

Facultad de Derecho UC plantea reparos a propuesta de Constitución: "No la podemos respaldar"
T13
Compartir
En el texto también señalan no "desconocer la existencia de algunos aportes valiosos dentro de la propuesta".

El consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile emitió un comunicado donde presenta reparos a la propuesta de nueva Constitución, especialmente por temas ligados al aborto, eutanasia, libertad religiosa y educación, entre otros.

En el texto afirman que "no podemos respaldar una propuesta que socava directamente principios elementales de justicia, e introduce ambigüedades y contradicciones de las que podrán resultar importantes vulneraciones contra la dignidad y libertad de las personas, la unidad del país y la paz social". 

Sobre el punto anterior afirman que "eso ocurre en materias tan fundamentales como el aborto, la eutanasia, la familia, la educación, la libertad religiosa, la autonomía de los cuerpos intermedios, la seguridad jurídica, la independencia judicial y el diseño institucional del poder político, entre otras". 

En el texto también señalan no "desconocer la existencia de algunos aportes valiosos dentro de la propuesta".

[VIDEO] Radiografía Constitucional: ¿Cómo financiar la nueva Constitución?
Lee También

[VIDEO] Radiografía Constitucional: ¿Cómo financiar la nueva Constitución?

Sobre sus razones para no respaldar el texto, en uno de los puntos afirman que "el supuesto y condición fundamental de la realización del bien común es el reconocimiento de la dignidad, trascendencia e indisponibilidad de toda persona, anterior a cualquier poder constituyente o constituido. El proyecto niega este reconocimiento, por ejemplo, al consagrar el aborto como derecho, posibilitar la eutanasia e imponer una concepción ideológica de la sexualidad humana".

"Expresamos estas consideraciones con el convencimiento de que es misión de nuestra Facultad contribuir, en estos tiempos cruciales para el futuro de Chile, a la debida promoción del bien común y, con ello, a la ansiada paz social", cierra el comunicado.

 Otra de las consideraciones del Consejo de la Facultad de Derecho UC la ejemplifican aseverando que "la orientación al bien común exige que una constitución reconozca e integre las realidades sociales anteriores a ella, respetando, así, la indisoluble complementariedad de los principios de solidaridad y subsidiariedad. Sin embargo, el proyecto constitucional otorga al Estado un papel desbordante, restringiendo la autonomía de los otros grupos sociales. Con ello se afecta, por ejemplo, la familia, el deber y derecho de los padres de educar a sus hijos, la libertad de enseñanza y la libertad religiosa".

Señal T13 En Vivo