Plebiscito 2022

Flavia Torrealba: "El momento constituyente fue superado. Estamos empantanados en la discusión"

Flavia Torrealba: "El momento constituyente fue superado. Estamos empantanados en la discusión"
Macarena Faunes
Compartir
La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) se refirió al rol de los expertos en este nuevo proceso constituyente y manifestó que "tiene que ser en un rol exclusivamente consultivo".

A casi dos meses del triunfo del Rechazo, aún no existen certezas sobre qué cuál será el camino para crear una nueva Carta Magna que regirá al país durante los próximos años. 

El viernes pasado, el diálogo constitucional llegó a un primer acuerdo entre el oficialismo y Chile Vamos, relacionado con una institución que velará por el cumplimiento de las bases constitucionales. 

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, conversó sobre el proceso constitucional en una nueva edición de T13 Noche, junto a Roberto Carrasco. 

Fin de las AFP y aumento a PGU: Ministra Vallejo explica reforma de pensiones
Lee También

Fin de las AFP y aumento a PGU: Ministra Vallejo explica reforma de pensiones

La parlamentaria afirmó que "creemos como FRVS que este momento constituyente ya no existe. Se perdió la energía o la necesidad que había de responder con una nueva Constitución como en el 2019. Entonces, en el partido nos preguntamos si tal vez es el momento de detener el proceso y retomar la agenda transformadora del Gobierno". 

Tras ser consultada sobre si continúa con este pensamiento, la presidenta de la FRVS afirmó que "sigo sosteniéndolo. Estamos hablando de una convicción democrática muy profunda. Como partido político tenemos el compromiso de defender la soberanía y la representación de la ciudadanía en el proceso constitucional".

"Nosotros fuimos convocados a una conversación en torno a la definición de principios. Eso es muy distinto a establecer 12 bases constitucionales que van a orientar un organismo que se supone que no debe estar tutelado. Por lo tanto, además se le están agregando órganos que van a hacer una especie de control de constitucionalidad de estos principios", indicó. 

Revisa la entrevista completa a Flavia Torrealba a continuación:

"Entonces, creemos que se ha ido mucho más allá de lo que permite el principio de la soberanía y representación del pueblo dentro de un proceso constituyente como el que estamos llevando a cabo", agregó. 

"El momento ya pasó. Tenemos que ver en qué otro espacio se retoma este proceso constitucional luego de que, esperamos, el sistema político haya recompuesto las relaciones de confianza con la ciudadanía. Pero no hay relaciones de confianza si tú estás tutelando un proceso que debe ser soberano, de reflexión autónoma, libre, y no tutelado", señaló. 

"El momento constituyente es el que fue superado. Pero estamos en un proceso constituyente, y en este proceso en que nosotros reconocemos distintos momentos, creemos que estamos empantanados en la discusión", afirmó. 

"Creo que se están llevando conversaciones que van mucho más allá de la tolerancia, de un sector progresista, que son cuestiones que para nosotros son completamente imposibles de aceptar", aseveró.

"Me parece que hay que llamar a las fuerzas más conservadoras a cumplir sus compromisos y palabras para llevar adelante un proceso en donde la soberanía del pueblo esté resguardada", afirmó. 

Finalmente, la parlamentaria se refirió al rol de los expertos en este nuevo proceso constitucional.

"Los expertos tienen que tener un rol, naturalmente. A la gente le da mucha certeza que haya. Pero, de todas maneras, tienen que ser en un rol exclusivamente consultivo. No pueden decidir sobre cuestiones que tienen que decidir un órgano soberano que fue convocado específicamente para la tarea de darnos una nueva Constitución", concluyó.