Política

Proceso constituyente: Acuerdan conformación de órgano independiente para bases constitucionales

Proceso constituyente: Acuerdan conformación de órgano independiente para bases constitucionales
T13
Compartir
Se informó que habrá un organismo adhoc que velará por el cumplimiento de las bases constitucionales durante la redacción de la nueva Constitución.

Este viernes, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, anunciaron el primer acuerdo en el marco de los diálogos por el nuevo proceso constituyente.

En este sentido, Elizalde informó que se logró un primer acuerdo entre el oficialismo y Chile Vamos, relacionado con una institución que velará por el cumplimiento de las bases constitucionales.

Elizalde emplaza a Jadue por críticas a Boric: "Todavía no supera la derrota en la primarias"
Lee También

Elizalde emplaza a Jadue por críticas a Boric: "Todavía no supera la derrota en la primarias"

Sobre este punto, detalló que "va a ser un órgano adhoc. Y en la próxima reunión, que se va a desarrollar la próxima semana, se van a recibir propuestas respecto de la composición de este órgano así como la forma de su designación o nombramiento. Eso es básicamente lo que hoy día se avanzó en el marco de esta reunión".

"Las definiciones posteriores se realizarán en las sucesivas reuniones. Las bases institucionales están avanzadas, prácticamente acordadas completamente", añadió.

Del mismo modo, subrayó que "estaba pendiente el tema del órgano encargado encargado del cumplimiento de estas bases y lo que se ha acordado es que sea un órgano especialmente creado al efecto, que debe velar porque se cumplan con las bases institucionales y no va a ser ni el Congreso Nacional, ni la Corte Suprema ni el Tribunal Constitucional".

"Yo sé que está la duda de quiénes van a conformar este órgano y de cómo se van a elegir o nombrar a sus integrantes. Eso forma parte del diálogo que se va a desarrollar la próxima semana", sentenció.

En el marco de los diálogos constitucionales, se propuso la existencia de unas bases constitucionales, que regirán el actuar del organismo encargado de la redacción de la propuesta de nueva Constitución.

Revisa las declaraciones de Álvaro Elizalde: