Política

Felipe Delpin: "Hay que ser demócratas hasta que duela y respetar lo que dice la mayoría"

T13 - Presidente de la DC, Felipe Delpin
Por T13
"La convocatoria a todos aquellos que no estaban con la opción del apruebo es que se sumen y no hagan campaña por el rechazo. Respetemos el acuerdo que democráticamente ha adoptado la Junta Nacional de la DC, que es aprobar", manifestó el Presidente de la DC en T13 Noche.

La Democracia Cristiana (DC) anunció que está por la opción de Aprobar la propuesta de nueva Constitución que fue presentada por la Convención Constitucional y que será sometida a plebiscito el domingo 4 de septiembre.

Con 341 votos, lo que representa un 83,7% de participación, 216 militantes optaron por el Apruebo, mientras que 124 votaron por el Rechazo.

Tras la junta nacional del partido que se realizó la tarde de este miércoles, la directiva de la DC anunció que llamarán a votar a todos sus militantes por el Apruebo. Con 341 votos, lo que representa un 83,7% de participación, 216 militantes optaron por el Apruebo, mientras que 124 votaron por el Rechazo.

El Presidente de la DC, Felipe Delpin, conversó sobre esta votación en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Tras decidir apoyar institucionalmente la opción al apruebo en el plebiscito de salida, el alcalde de La Granja manifestó que "este fue un proceso que comenzamos hace dos meses al interior del partido de reflexionar y analizar el texto que se estaba proponiendo, tanto en el borrador como en el texto definitivo. Habíamos convocado a esta junta para tomar una decisión en el máximo órgano que tiene la Democracia Cristiana, como es su Junta Nacional".

"Hoy día se produjo una votación muy fraterna y con mucho respeto, donde los más de 50 camaradas que hicieron uso de la palabra pudieron exponer su análisis respecto a la propuesta constitucional y su opción también, si aprobaban o rechazaban", agregó.

Democracia Cristiana irá por el Apruebo en plebiscito constitucional: Junta Nacional acordó la decis Agencia Uno
Lee También >

Democracia Cristiana irá por el Apruebo en plebiscito constitucional

Tras la votación, el Presidente Delpín realizó un enfático llamado a sus compañeros de partido a respaldar el proyecto presentado por el órgano constituyente. Tras ser consultado sobre si expulsarán de la falange a quienes no respeten este acuerdo, el alcalde respondió que "no, el voto político planteaba que todos los demócratas cristianos queremos una nueva Constitución. Queremos dejar atrás la Constitución del 80, la Constitución de Pinochet, que es la que nos rige hoy en día. Se hicieron muchas reformas que valoramos, pero seguía siendo en su origen una Constitución ilegítima. Eso es lo que queremos cambiar".

"Hablamos de libertad de conciencia y eso se expresa al momento de emitir el voto el 4 de septiembre. Por lo tanto, le pedimos a todos los camaradas que legítimamente habían planteado la opción del rechazo que respeten lo que la mayoría de la Junta Nacional ha acordado", dijo.

"La convocatoria a todos aquellos que no estaban con la opción del apruebo es que se sumen y no hagan campaña por el rechazo. Eso es lo que hemos dicho y planteado. Cada uno tiene su sufragio, pero respetemos el acuerdo que democráticamente ha adoptado hoy en día la Junta Nacional de la DC, que es aprobar", comentó. 

"En el Parido Demócrata Cristiano uno ingresa de forma voluntaria y se compromete a cumplir con los estatutos y acuerdos que adopten nuestros órganos, en este caso la Junta Nacional. El llamado es a respetar aunque nos duela. Hay que ser demócratas siempre. Demócratas hasta que duela, pero respetar lo que ha decidido la mayoría", finalizó. 

Revisa la noticia completa a continuación: