Plebiscito 2022

Ilabaca (PS) y anuncio de Boric de nuevo proceso constituyente: Me hubiera gustado mucho más diálogo

Ilabaca (PS) y anuncio de Boric de nuevo proceso constituyente: Me hubiera gustado mucho más diálogo
T13
Compartir
El diputado socialista fue entrevistado en el programa Semana Política de T13 En Vivo y dijo que no le parece "conveniente" plantear dudas sobre un triunfo del Apruebo.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) se refirió a la contingencia política del país en medio del programa Semana Política de T13 En Vivo.

En este sentido, se le consultó sobre el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric respecto a llevar a cabo un nuevo proceso constituyente ante un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito.

Boric afirma que debe haber un nuevo proceso constituyente con elecciones si gana el Rechazo
Lee También

Boric afirma que debe haber un nuevo proceso constituyente con elecciones si gana el Rechazo

En este contexto, se le preguntó si fue una sorpresa para el PS la revelación del mandatario, ante lo que aseguró que "claramente fue una sorpresa no solamente para mí sino que para todo mi sector y mi partido, que no teníamos ningún tipo de antecedente respecto a ese anuncio".

Del mismo modo, se le consultó si les hubiese gustado tener algún aviso previo. Sobre este punto, sostuvo que "claramente siempre la comunicación es necesaria, sobre todo cuando es el líder de un conglomerado político, como es nuestro Presidente de la República. Que es además quien genera este acercamiento. Es bueno tener este tipo de diálogos con la institucionalidad".

"Yo creo que faltó un poco más de comunicación, pero el Presidente está en todas sus facultades y derecho a tener opiniones respecto al estado del país. Pero me hubiera gustado que hubiera mucho más diálogo y, por lo menos, haber consensuado y haber establecido puntos de mirada diferentes respecto a una decisión que al final podemos o no podemos compartir", agregó.

También se le consultó si es que los dichos de Boric favorecen al Apruebo o al Rechazo, ante lo que indicó: "que se haya desarrollado una noticia como esta, con el Presidente poniéndose en su hipótesis que es válida, no me parece conveniente hoy día. Existió una ausencia de la capacidad de conversar con otros actores que son el sustento del gobierno".

"Yo no comparto el diagnóstico que se desarrolla. Creo que hizo falta mayor análisis, mayor diálogo para poder establecer un criterio común. Nosotros desde el PS lo que estamos desarrollando es que cualquier acción que ponga en duda el triunfo del Apruebo es un punto a favor del Rechazo", recalcó el parlamentario.

Estado de excepción: "Fue apresurado descartar su ampliación"

Ilabaca también abordó la aplicación del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, y las peticiones de ampliar la medida a otras provincias de la Región del Biobío y de Los Ríos.

Sobre este punto, aseguró que "yo valoro mucho la decisión adoptada por la ministra del Interior en orden a abrirse al estado de excepción. Los hechos ocurridos en mi región son graves".

En esa misma línea, se le preguntó sobre si fue un error haberlo descartado la semana pasada, ante lo que afirmó que "no sé si fue un error, pero quizás fue apresurado. Tenemos que atacar los hechos de violencia con todas las herramientas que tenemos".

Puedes ver la entrevista completa de Semana Política a continuación