Política

La región de Boric: Los disimiles resultados entre la presidencial y el plebiscito en Magallanes

Agencia Uno - El Presidente Boric vota en Magallanes
Por T13
Mientras el Presidente se impuso claramente en la segunda vuelta de diciembre, el Rechazo ganó por un amplio margen en la región más austral del país.

Este 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito constitucional en el que se definió el destino de la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional, la que finalmente fue rechazada.

El Rechazo se impuso con un 62,2% versus un 37,8%, por lo que se desecha la propuesta y se mantendrá la actual Constitución.

En este sentido, uno de los principales parámetros de comparación es la última elección, correspondiente a la segunda vuelta presidencial.

Revisa los resultados del Plebiscito 2022 en tiempo real
Lee También >

Revisa los primeros resultados del Plebiscito 2022 en tiempo real

En esta elección, el Presidente Gabriel Boric obtuvo el 55,87% de los votos a nivel nacional, lo que corresponde a 4.621.231 de sufragios; por otra parte, el ex candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. logró 3.650.662 respaldos, lo que  equivale al 44,13% de los votos.

Panorama en Magallanes

Una de las zonas en las que mejor resultado obtuvo el mandatario fue en su natal Región de Magallanes, en la que consiguió el 61,29% de los votos.

Estos correspondieron a 47.835 votos, versus los 30.217 conseguidos por Kast, lo que lo posicionó con el 38,71% de los sufragios de la región más austral del país.

El buen resultado de Boric obtenido en la última elección no pudo replicarse en el plebiscito de salida. Esto porque con el 99,75% de las mesas escrutadas, el Rechazo logró el 59,91% de los votos, lo que equivalen a 68.890 preferencias.

Por otra parte, el Apruebo ha obtenido 45.963 votos, lo que corresponde al 40,09% del total de los votos en la región más austral del país.

Revisa nuestra nota sobre el robo de una bicicleta en un local de votación: