Plebiscito 2022

Lanzan guía práctica para identificar "fake news" de cara al plebiscito constitucional

Lanzan guía práctica para identificar "fake news" de cara al plebiscito constitucional
T13
Compartir
El documento fue elaborado por la Universidad Adolfo Ibáñez y entrega herramientas para que las personas puedan realizar sus propios "Fact Checkings" sobre información que reciban.

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez dio a conocer su plataforma de Observatorio de Datos.

Dicho sitio tiene a disposición de la ciudadanía una serie de herramientas para analizar el contenido de la propuesta de nueva Constitución, a pocas semanas del plebiscito constitucional.

Entre estas, se encuentra la "Guía ciudadana para facilitar la búsqueda de información en torno al plebiscito del 4 de septiembre".

En esta, se dan a conocer una serie de pasos y de concejos para que cada persona pueda verificar información poco confiable que recibamos antes de compartirla con nuestros cercanos.

¿Dónde queda mi mesa?: Revisa con tu RUT el lugar donde tienes que ir a votar en el Plebiscito
Lee También

¿Dónde queda mi mesa?: Revisa con tu RUT el lugar donde tienes que ir a votar en el Plebiscito

¿Cómo chequear información escrita?

Una de las principales herramientas para verificar información es Google, donde se pueden realizar búsquedas avanzadas sobre dichos o frases dudosas.

En este contexto, hay una serie de trucos que permiten perfeccionar la búsqueda de información, tanto a frases exactas como a la unión de varios conceptos. Entre estas, se encuentran:

  • Cita o frase textual: Es para buscar una frase exacta. Para eso, usas comillas. Ejemplo: “una gran mayoría ha sido beneficiada con la georreferenciación del Servel”.
  • Dos o más palabras juntas: Escribe las dos palabras o conceptos que buscas unidas por el signo +. Supongamos que buscas información sobre aportes de campaña para el plebiscito de salida. Tedrías que escribir en el buscador de esta manera: aportes + plebiscito de salida.
  • Dejar fuera una palabra: Si buscas información sobre lo que ha dicho la Contraloría General de la República acerca del rol de las autoridades en el plebiscito de salida, pero no quieres info sobre el papel de los municipios tendrías que hacerlo con el signo menos (-) pegado a la palabra. Ejemplo: Contraloría rol de autoridades en plebiscito -municipios.
  • Palabras sólo en el título: Cuando buscas información que leíste en un titular, pero no recuerdas el medio de comunicación usas la palabra allintitle agregas dos puntos y las palabras claves que buscas. Supongamos que buscas titulares en los que se aluda al contralor y sus declaraciones sobre las autoridades y el respeto al principio de prescindencia. Sería así: allintitle: Jorge Bermúdez prescindencia.
  • Sólo en el texto: Es parecido al recurso anterior, pero esta vez debes escribir allintext: Sería así: allintext: Jorge Bermúdez prescindencia.

¿Cómo chequear imágenes?

Google también sirve para verificar la veracidad de una fotografía o un video que recibamos y que nos parezca sospechoso.

¿Cómo se puede ver el origen de una imagen? En primer lugar, debes dirigirte al buscador.

Chequeo de datos
Chequeo de datos

Posteriormente, debes ingresar la fotografía en cuestión, lo que se puede hacer a través de su URL o la subida del archivo mismo.

Google permite revisar dónde apareció la foto original y a qué corresponde. Puedes ver un ejemplo relacionado con el COVID-19:

De esta forma, podemos verificar que la fotografía en realidad fue publicada por primera vez en 2015, y corresponde a un naufragio ocurrido en Lampedusa.

Señal T13 En Vivo